Una planificación a 20 años para la Cuenca

"Una planificación a 20 años para la Cuenca del Golfo San Jorge". Ese fue el proyecto que acordaron los intendentes para conseguir obras y pactar una agenda en común para beneficio de la región.

La Cuenca del Golfo San Jorge merece una mirada integral y el desafío de cara al futuro es plantear una agenda en común entre todas las localidades. Es por eso que los intendentes acordaron elaborar un plan estratégico pensado a 20 años para la región. Así lo convinieron los jefes comunales en el conversatorio que llevaron adelante en la 7ª edición de la Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica de Comodoro Rivadavia.

“Debemos generar una agenda en común. La Cuenca fue la primera en ponerse de pie y la primera en demostrar una actividad productiva y generar ingresos en cada uno de los municipios y provincias”, sostuvo el intendente comodorense Juan Pablo Luque.

“Hoy lo que tenemos que incorporar son herramientas para integrar a más gente. Estoy convencido que hay que incluir a la región de Aysén de chile que es una parte fundamental y que representa una reivindicación de lo que fue alguna vez la gobernación militar en Comodoro Rivadavia”, subrayó.

En este sentido, el jefe comunal de Comodoro Rivadavia aseguró: “tenemos la misma agenda porque tenemos los mismos problemas. Tenemos que mirar el futuro con cierta soberanía, que no significa independencia política, pero si tener cierta soberanía para poder soñar con generar una Liga de Intendentes y de sectores que nos permitan generar trabajo con lo que tiene que ver con la energía”.

Además de Luque, en el conversatorio participaron los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; de Las Heras, José María Carambia; de Pico Truncado, Osvaldo Maimó; y de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.

El encuentro fue moderado por Enrique Zuleta Puceiro, presidente de la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales (FINES); y contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá y del jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Alvarez.

PLAN INTEGRAL

La iniciativa de un plan integral a 20 años fue propuesta por Alvarez. El jefe de Gabinete de Santa Cruz aseveró que hay que poner “en una mesa el esquema productivo y ver cómo desarrollamos diferentes sectores. Me parece que las grandes obras de infraestructuras que necesitamos como Cuenca, no es lo mismo que lo pidamos por individual que de manera integral”.

Así, el funcionario santacruceño aseveró que las reuniones se deben llevar a cabo en foros de discusión sobre cada uno de los temas para que finalmente se pueda concluir en un plan estratégico legitimado por la sociedad y puesto en marcha por sus dirigentes en los próximos 20 años para el fortalecimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos de Chubut describió que en Comodoro hay casi 450 empresas instaladas sin contar con las compañías que están en Caleta Olivia y que le dan vida a la actividad productiva de la región.

“Nuestra Cuenca fue escuela de recuperación secundaria a nivel mundial que venían de distintas partes del mundo para ver que estábamos haciendo en ese sentido. Hoy nos estamos volviendo los promotores de la recuperación terciaria y también damos el puntapié inicial en la extracción de hidrocarburos tanto en Chubut como en Santa Cruz. Con lo cual somos pioneros en cuestión de tecnologías para lo que son los petróleos convencionales”, afirmó.

“Ese potencial que tenemos hay que salir a mostrarlo. Hay que trabajar en pos de la necesidad que tienen los municipios. Esta pandemia hizo que surjan algunas cuestiones que eran impensadas. La Cuenca del Golfo San Jorge tuvo niveles de exportación récord que no se daban en tiempos atrás y hay una oportunidad muy grande para seguir exportando”, agregó

“Tampoco hay que olvidarse de lo no convencional que no está explorado, pero de a poco vamos teniendo nuestras primeras experiencias. Santa Cruz ya está teniendo resultados. Nuestra Cuenca ha comenzado en esa iniciativa y ahí tenemos un horizonte interesante para seguir potenciándonos”, aseguró Cerdá.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico