Una universidad pública argentina es la mejor entre las de Iberoamérica

La Universidad de Buenos Aires se consolida una vez más como la mejor universidad iberoamericana. Trepó dos posiciones, hasta alcanzar el puesto 73° a nivel mundial, lo que la convierte en la mejor universidad de habla hispana del mundo. El ránking es liderado a nivel mundial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Si se considera que en el mundo hay más de 26.000 universidades, la posición actual implica que la Universidad de Buenos Aires (UBA) forma parte del 1% que se encuentran en la élite mundial, según el nuevo ranking de la consultora QS. Para el rector de la UBA, Alberto Barbieri: “esto es un mensaje para toda la clase dirigente argentina. La Universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia y, en particular, lo requiere la UBA para poder seguir creando un efecto palanca sobre el resto del sistema de educación superior en la Argentina”.

Esto representa la consolidación de una política educativa, asegura Barbieri, sobre la base de cuatro pilares fundamentales, que explican en gran medida la evolución de la UBA en los rankings internacionales: la actualización de los planes de estudio, la inclusión de nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje-enseñanza, el fortalecimiento de las capacidades de investigación, principalmente en aquellas áreas estratégicas para el país y, por último, el desarrollo de acciones y proyectos internacionales de la universidad.

Teniendo en cuenta que en 2014 se ubicaba en la posición 209°, la UBA logró posicionarse y sostenerse sin registrar tendencias negativas en su crecimiento, hasta lograr el actual puesto 73°. Esto refleja una escalada de 136 posiciones desde 2014, en el que prevalece el espíritu de liderazgo a nivel regional en conjunto con instituciones referentes como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo, quienes también reflejaron mejoras respecto al año anterior y se ubicaron en los puestos 113 y 118, de manera respectiva.

Ben Sowter, director de QS asegura: “el sistema de educación superior argentina continúa siendo muy inestable. La brecha entre la UBA y la segunda mejor universidad argentina (Austral) ha ido aumentando cada año. Mientras que la continuada excelencia de la UBA es admirable, un país requiere un sistema de educación superior saludable para poder desarrollarse económica, cultural y socialmente”.

OTRAS UNIVERSIDADES ARGENTINAS

A nivel nacional, la UBA es la primera Universidad argentina que figura en el nuevo Ránking QS Global de 2018 (73º), seguida por la Universidad Austral (367º), Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA (369º) y la Universidad de Belgrano (384º), la Universidad Nacional de La Plata (601-650) y la Universidad Nacional de Córdoba (801-1000) entre otras.

Alberto Barbieri sostiene al respecto: “lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el 1% de las universidades de élite y sigue siendo la primera de la Argentina.”

En el plano Iberoamericano, también se destaca la performance de Casas de Altos Estudios como la Universidad Nacional Autónoma de México (113°), la Universidad de San Pablo (118°), la Pontificia Universidad Católica de Chile (132°), el Instituto Tecnológico de Monterrey (178°), la Universidad de Barcelona (166°), la Universidad Autónoma de Barcelona (193°), la Universidad Autónoma de Madrid (159°) y la Universidad Complutense de Madrid (206°).

El Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada Universidad.

Elaborado anualmente, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico