Veintidós personas estarán 45 días aisladas por Hantavirus

Hasta ahora ninguna de las 22 personas aisladas presentan ningún síntomas que les haga sospechar que contrajeron el virus pero seguirán bajo monitoreo por al menos 45 días.

Las 22 personas que están en aislamiento, por haber tenido algún contacto con la paciente que tiene hantavirus, deberán permanecer recluidas en sus domicilios 45 días. Se trata de familiares y amigos de la mujer de 28 años que reside en una zona rural cerca de la Ruta 40, próxima a San Martín de los Andes, y que permanece internada en el hospital Castro Rendóndesde el pasado viernes 31, ni bien se le detectaron los síntomas.

“Las personas aisladas socialmente están sanas, sin síntomas, acompañadas en este proceso. Lo que hacemos es un seguimiento cercano junto con el municipio y la Provincia, para coordinar y cubrir sus necesidades de la vida cotidiana como alimento y limpieza”, explicó a LM Neuquén el director del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Carlos Cabrera.

El médico señaló que hasta el momento ninguna de las 22 personas, de diferentes grupos etarios, presentan síntoma alguno vinculado al hantavirus y en el caso de que lo tuviera se le realizaría una prueba de laboratorio denominada ELISA en el hospital Ramón Carrillo.

“Estarán aislados 45 días, contabilizados a partir del viernes porque se ha comprobado que el virus puede manifestarse hasta el día 41 o 42 - desde el contacto con la paciente con hanta por precaución de ellos y de la comunidad”, explicó.

Cabrera relató que la mujer llegó a la consulta el pasado viernes al mediodía con un cuadro febril, dolores musculares y de cabeza. El facultativo que la atendió tomó en cuenta algunas variables médicas sumado al examen físico y al tipo de fiebre y uno de los diagnósticos fue hantavirus.

Gracias a esa primera sospecha, “se le realizó un primer laboratorio en el hospital que, aunque no vemos el virus como lo hace el Malbrán, sí detectamos ciertos elementos muy sensibles que solamente se presentan en situaciones de hanta”.

Además, dijo que la paciente no necesitaba oxígeno ni otros parámetros y que inmediatamente se activó la derivación en un vuelo sanitario hacia la capital neuquina. Al mismo tiempo llevaron adelante averiguaciones epidemiológicas, tales como dónde vivía, con quién y qué hizo las últimas 48 horas, previo a la consulta.

"De todas las personas con las que se relacionó previo y durante la fiebre, determinamos que 22 personas tenían las características que en salud denominamos de contacto estrecho. que tenían las caracterizas de poder haberse contagiado por estar cerca o haber compartido mate", agregó.

El director del hospital local señaló que se llega a un rápido diagnóstico porque están atentos dado que la zona cordillerana es endémica. “A estas personas se les hizo extracciones de sangre y controles. En 2019 hicimos 14 casos de sospechas, todos negativos”, recordó Cabrera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico