La empresa aclaró que no desaconsejan todos los reenvíos porque entienden que algunos contienen “información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes” en este contexto. Sin embargo, remarcaron que desde que comenzó el brote del coronavirus detectaron “un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea”.
Según publica Página12, la nueva medida de Whatsapp busca, entonces, “ralentizar” la divulgación de estos mensajes. Ahora, para reenviar mensajes, el usuario tendrá que buscar uno por uno los chats y no lo podrá hacer de forma automática. De esta forma, además de funcionar como una medida de restricción, se disuade este tipo de comportamiento.
A esta limitación contra la desinformación se suma otra impuesta por la empresa en 2018, a partir de la cual se deshabilitó la opción para seleccionar a más de cinco personas. “Reenviado muchas veces. Puedes compartirlo con un máximo de 5 chats”, señala el cartel que aparece cuando se intentan seleccionar seis cuadros de diálogo (incluidos grupos). De acuerdo a Whatsapp, esta medida le permitió reducir “un 25 por ciento el reenvío de mensajes a nivel mundial”.
EL BOT DE LA OMS
Con el mismo objetivo, hace pocos días WhatsApp promocionó el uso de un bot de la Organización Mundial de la Salud que contiene información verificada sobre la pandemia. El robot está disponible las 24 horas del día y es completamente gratuito.
En caso de querer requerir información, primero hay que agendarlo con el número +41 22 501 76 90. El nombre es indistinto y solo es necesario decirle "Hola" para iniciarlo. El bot responderá las preguntas que se formulen, aunque siempre en base a comandos. Es decir, no se le puede preguntar directamente, sino que se deben enviar números o emojis.