En este escenario, la ministra de Educación, Florencia Perata indicó en diálogo con Cadena Tiempo que “en nuestra jurisdicción tenemos 201 escuelas primarias en total, de las cuales 111 ya tienen jornada extendida de 7 horas”, detallando que las cuatro que se suman el próximo lunes son la 165 de Trelew, la 95 de Telsen, la 88 de José de San Martin y la 68 de Gobernador Costa.
“La cuestión edilicia es muy importante porque se necesitan aulas para que los alumnos puedan estar 7 horas en la escuela y es donde se hace el mayor análisis”, explicó Perata resaltando que Ley de Educación 26.206 prevé un total de 40 horas semanales en nivel primario lo que nos daría 8 horas diarias de clases “pero cada jurisdicción se adapta”.
Una hora más
De igual manera, se refirió a la propuesta de Nación de elevar el dictado de clases una hora por día lo que haría un total de 25 horas semanales. “Hay cuestiones económicas y de consensos que tenemos que analizar”, dijo agregando que es un plan que se debe implementar de manera gradual y progresiva y que “Nación aportaría el 80% del dinero para pagar esta hora extra a los docentes”.
Por otro lado, luego de participar en el Consejo Federal de Educación en Ushuaia junto a los ministros de Educación de la Provincia, Perata indicó que la extensión de la jornada resultó uno de los temas centrales.
“Le daremos un informe al señor gobernador y en ese momento decidirá si se acompaña, se hará consulta a los gremios y entidades. Para una hora más hay que evaluar la jurisdicción y después ir definiendo a partir de las consultas que se hagan. No se impondrá, hay que debatirlo”, aclaró.
“Fue un Consejo largo porque se mediatizaron temas por declaraciones del ministro. Se redujo a la hora más de clase pero en realidad la discusión profunda fue un plan quinquenal donde está contemplada esta cuestión pero sin que haya una votación en particular”, resaltó Perata aclarando que será resorte de cada provincia establecer actas con el Ministerio nacional para su eventual implementación.
“Hay una planificación de la educación a cinco años que contempla dar cumplimiento a la Ley de Educación Nacional que prevé cuarenta horas semanales para el nivel primario aunque cada provincia tiene distintas situaciones de infraestructura para contener a toda la matrícula junta”.
No se votó
La ministro en La Cien Punto Uno aclaró que la extensión horaria en el dictado de clases no fue sometida a votación sino que fue una propuesta por parte del Ministerio de Educación de Nación.
“Tiene que ver con la ampliación de la jornada y el refuerzo de los aprendizajes o de los procesos de enseñanza pero siempre en un marco de consenso”.
Y aclaró que la adhesión de la jurisdicción a esta medida, será dispuesta por el propio gobernador Mariano Arcioni. Se consultará en la misma instancia a las comunidades y a los gremios. “Es una opción que comparto pero nada que se haga impuesto da buenos resultados. No se puede enseñar por imposición”.
Perata reconoció que la extensión horaria implicaría una variante económica ya que representaría “una hora más de trabajo”. E indicó que Nación se comprometió a pagar el 80 por ciento, el porcentaje restante “deben absorberlo las provincias”.
“Lo que quedó en claro es que no es un proceso impuesto sino que es gradual y participativo. Así como hablamos de jornada extendida probablemente no sea al mismo tiempo sino en la medida de lo que sugieran las comunidades educativas”.
“Yo creo –dijo Perata- que es oportuna la medida en el sentido pedagógico, una hora de clase en función del contexto por el atravesamos en los últimos dos años, siempre es beneficioso para los alumnos”.
“Tenemos más del 50% de escuelas primarias hoy con jornada extendida y eso nos deja muy bien posicionados ante la Ley de Educación nacional, no son tantas las escuelas que quedan con ésta cobertura. Evaluamos el radio, la llegada de los chicos a las escuelas además de lo laboral para tener un consenso”.
Lengua y Matemáticas
Florencia Perata hizo hincapié en las disciplinas claves, lengua y matemáticas que consideró “claves” para la lectura e interpretación de textos como para la resolución de problemas. “Son operaciones básicas que la primaria tiene que brindar a los estudiantes”.
La ministro resaltó la necesidad de “reparar” las trayectorias intermitentes que se han visto alteradas en función de la pandemia.
“En el secundario hay cinco horas de clase, ya están pautadas las 35 horas cátedras semanales y ahora se agregaría una hora a la primaria aunque esto está en análisis porque implica un cambio en la organización familiar”.
Más recursos
Respecto a las conclusiones del Consejo Federal de Educación agregó que el Plan Quinquenal contempla además la llegada de libros y dispositivos; la conectividad para todas las escuelas del país a través de Arsat junto a la compra de cien mil computadoras y aportes para Infraestructura para casos de escuelas que quisieran ampliar su jornada puedan generar más aulas. Resta aguardar más definiciones, recuperó Jornada.