Ya se realizaron 800 reparaciones económicas por violar la cuarentena 

La reparación mínima hoy oscila los 8 mil pesos para aquellos que no puedan justificar su circulación fuera del horario permitido. Todo va a comedores de la ciudad. 

La Defensa Pública Federal de Comodoro Rivadavia en lo que va de la pandemia llevó adelante 800 reparaciones ante el Juzgado Federal de Primera Instancia por parte de imputados que violaron las restricciones impuestas en el Decreto presidencial del año pasado.

Los 800 imputados por el artículo 205 del Código Penal que no pudieron justificar por qué circulaban fuera del horario permitido por decreto nacional y de esa manera pusieron en riesgo la salud pública, ofrecieron reparaciones económicas que fueron destinadas a los comedores Mi Lugar del Abel Amaya; El Faro y el de Mirella, entre otros, además de colaborar con el voluntariado del Hospital Regional. "Los imputados pueden elegir a qué comedor ayudar", dijo la defensora coadyuvante Verónica Castillo.

En la actualidad hay 2.000 causas en trámite y se está llamando a reparaciones a personas imputadas en junio del año pasado.

Desde la Defensa Pública también sostienen que hay personas que deciden no reparar e ir a indagatoria y así poder justificar por qué circulaban fuera de horario. "Hemos logrado así varios sobreseimientos", confesó Castillo.

Durante cada jornada en la Defensa Pública se llevan adelante unas cinco reparaciones que tienen un mínimo de 8 mil pesos.

"La Defensoría Pública continúa con las conciliaciones. El articulado del nuevo Código da la posibilidad de tener un arreglo económico que es beneficioso para la sociedad", apuntó Castillo.

Actualmente se continúan realizando estas causas cuando la Policía sorprende a un ciudadano entre la 1 y las 6 de lunes a jueves y de 2 a 6 de viernes a domingos.

"Si hay alguien al que se encuentra en ese horario, se puede armar una causa y el fiscal puede hablar. No es que no pasa nada", dijo Castillo.

"El imputado ve que algo vuelve a la sociedad y que no es un trámite que queda en papeles nada más", concluyó la defensora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico