YPF deberá pagar U$S5 millones por el desplome del tanque de Km 9 y otro incidente ambiental

La multa que le impuso la Subsecretaría de Ambiente por el derrame en la Planta Deshidratadora de Kilómetro 9 a partir del derrumbe de un tanque, asciende a U$S2 millones. Fue multada con otros U$S3 millones por no enviar a Provincia los estudios de impacto ambiental de su proyecto en Restinga Alí.

El derrumbe del Tanque 102 de YPF, en su Planta Deshidratadora de Comodoro Rivadavia en agosto de 2015, finalmente derivó en una millonaria multa ambiental. La investigación confirmó la corrosión y las reiteradas prórrogas solicitadas por la compañía para hacer las reparaciones, informó el subsecretario de Ambiente de Chubut, Ricardo Murcia.
La multa asciende a u$s5 millones de dólares si se suman los u$s2 millones por el colapso del tanque de 2.000 metros cúbicos de petróleo y agua contaminada con crudo; con los u$s3 millones por saltear al Ministerio de Ambiente de la Provincia en la presentación de los informes de impacto ambiental en Restinga Alí, que la operadora sí envió al municipio de esta ciudad.
"En el incidente en agosto de 2015 se derramaron 2.000 metros cúbicos de hidrocarburos, provocando la inundación de los muros y las compuertas de la planta", indicó Murcia en diálogo con El Patagónico. En esa oportunidad este diario sobrevoló la zona con un drone para graficar la magnitud de aquel accidente ambiental.
"El tanque se rompe por los puntos de corrosión y ya había habido cinco incidentes en distintas instalaciones antes de agosto", comentó el funcionario del gobierno de Mario Das Neves. "Hay querella penal por este asunto a cargo de la fiscal Camila Banfi por daño ambiental, con un peritaje para determinar responsabilidades", recordó.
La Secretaría de Energía de la Nación, en ese momento a cargo de Daniel Cameron, pidió a YPF que realizara las reparaciones correspondientes en sus tanques. En su plan de inversiones, la empresa pasó para abril de 2015 esas intervenciones en la planta de Kilómetro 9. Cuatro meses después, la unidad 102 colapsó.
Las autoridades chubutenses solicitaron que YPF, y por extensión todas las operadoras con instalaciones cerca o en el ejido de Comodoro Rivadavia, apliquen normas internacionales para revisar oleoductos, tanques y receptores. En su momento, el intendente Carlos Linares pidió una revisión integral de todos los tanques, incluidos los de la playa de combustibles en Kilómetro 3.

POZOS EN RESTINGA ALI
La Subsecretaría de Ambiente también tiene otro conflicto con YPF. La campaña de offshore cercano en el área Restinga Alí, en la zona costera del faro de Kilómetro 8, cumplió con la documentación pertinente, pero sin informar oficialmente al Gobierno provincial. Dentro del marco del plan de inversiones, deberían figurar los estudios de impacto ambiental.
El papeleo de YPF llegó a manos de los funcionarios de la Subsecretaría de Ambiente de Comodoro Rivadavia, que interviene dado que las perforaciones petroleras están en el ejido urbano de la ciudad, pero el estudio no fue elevado por la compañía petrolera a Provincia. Por este caso, la Justicia reconoció una multa del orden de u$s3 millones.
La empresa YPF, controlada por el Estado nacional, sí presentó recientemente a Provincia los estudios del proyecto Bella Vista Sur. Esa serie de diez pozos están en el barrio Petroleros Privados, entre Bella Vista Sur y Malvinas Argentinas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico