Alarmante pronóstico por la segunda ola

Según Luis Cámera, en las próximas semanas el país será azotado por más de 10 mil muertes mensuales.

Luis Cámera, uno de los asesores del Presidente y médico clínico, alertó que la segunda ola de coronavirus en el país llegaría pronto y los augurios no son nada tranquilizantes. En ese sentido, el especialista sostuvo en referencia al posible incremento de casos en mayo y junio: "Hay proyecciones de que llegaríamos en julio a 30 mil fallecidos por mes. Está muy cerca, la estamos viendo, lo tengo que decir porque después los números aparecen y la gente pregunta".

Con esos presagios y en función de la cantidad de decesos registrados hasta este martes (53.386), se registraron 10 mil muertes por mes.

La voz de Cámera ha sido clave durante en la implementación de estrategias del Poder Ejecutivo nacional en los primeros meses de la pandemia.

Acerca de cuándo comenzaría a sentirse con mayor fuerza la segunda ola de COVID, el médico manifestó que el país está a "cuatro o seis semanas" de percibir un crecimiento significativo de casos. "Hay proyecciones de que tendríamos 10 mil muertes por mes", afirmó Cámera.

Las declaraciones del clínico en diálogo radial con Marcela Feudale llegan en plena campaña de vacunación por parte del Gobierno y tal como alertaron distintos profesionales sanitarios es imprescindible que se adopten medidas hasta que el 70 por ciento de la población haya recibido la inmunización.

Además, Cámera expresó su preocupación por la tendencia que se vislumbra a nivel contagios y velocidad de vacunación, e hizo hincapié en “los medios que tenemos para combatir esto”. “El distanciamiento social, el barbijo a rajatabla y si hay un infectado esa persona debe estar con barbijo dentro de la casa y sus convivientes también para que no se recree el virus adentro del hogar y se frene esa cadena”, destacó.

“Son proyecciones. Todo va a depender de los cuidados de la población y de la velocidad de vacunación. Eso hace que, a mi juicio, debamos hacer algunas cosas en forma particular para minimizar este tránsito hacia la segunda ola”, explicó Cámera al medio Infobae después de hacer públicas sus proyecciones.

Además, otro factor que analizan las autoridades en los últimos días es el crecimiento exponencial de casos en países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, lo que podría derivar en nuevas restricciones fronterizas.

En otra entrevista, en este caso con radio Continental, aconsejó poner en marcha "medidas restrictivas y disuasorias porque si el brote se pone muy grande la propia realidad, con o sin los negocios abiertos, va a generar una caída de la economía de forma significativa".

"Está la posibilidad de que la temporada en la Costa Atlántica termine muy mal si no tenemos cuidados y restricciones", insistió en diálogo con radio Continental. Allí, el especialista agregó: "No queremos hacer pequeñas restricciones en nuestra conducta, ahora va a haber de las grandes".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico