Alquilar una casa o departamento puede costar de $3.000 a $30.000

Los barrios Roca, Pueyrredón y Kilómetro 3 son los sectores más cotizados para alquilar en Comodoro Rivadavia. Rada Tilly es la plaza más cara en la región, pero los alquileres en esa localidad tienen una ocupación total. La industria petrolera y la inflación son determinantes en el precio del arriendo de inmuebles en la zona que oscilan entre los $3.000 para un departamento de un solo dormitorio, hasta $30.000 para viviendas de tres ambientes y en las zonas más cotizadas.

 La inflación, los sueldos vinculados a la industria del petróleo, la demanda, además de la ubicación del inmueble son las principales características que inciden en el precio al momento de alquilar una vivienda en Comodoro Rivadavia o Rada Tilly.

Desde hace por lo menos un lustro esta zona ha sido catalogada como una de las más caras del país para alquilar un inmueble. La tendencia se ha mantenido y los precios actuales están cada vez más distantes de la realidad económica que viven centenares de familias.

El jueves, el sitio especializado Reporte Inmobiliario presentó el ránking de las ciudades más caras para alquilar un departamento usado de dos o tres ambientes. Según el informe, Comodoro Rivadavia, Ciudad de Santa Fe, San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Trelew, Ciudad de Mendoza y Paraná son las plazas más caras del interior del país, con valores que oscilan entre los $2.610 y los $2.770 (sin incluir expensas ni servicios) en los departamentos de dos ambientes, y entre $3.100 y $3.480 en los de tres ambientes. En el caso de Comodoro los precios rondan entre los montos máximos, seguida por Santa Fe y Mar del Plata.

Sin embargo, en lo que respecta a esta ciudad los precios de ese informe están desactualizados. Es que según confirmó Diario Patagónico, hoy en día alquilar una vivienda en Comodoro Rivadavia o Rada Tilly, demanda un mínimo de $3.000 a $7.500 para los departamentos de uno a tres ambientes. Así lo confirmaron desde la Cámara Inmobiliaria, que nuclea a 27 empresas de las más de 50 que funcionan en la zona.

PRECIOS CON un

RITMO PETROLERO

Los valores de los inmuebles varían de acuerdo a la ubicación geográfica, la antigüedad de la vivienda y si tiene cochera u otros servicios. De esa forma, los costos se extienden hasta los $30.000, con un tope de $8.000 para los departamentos de un ambiente, $12.000 para dos y el primer valor señalado como base para los de tres dormitorios o más. En este caso la mayoría de los valores más altos se concentran en la villa balnearia, siendo las avenidas principales las más costosas.

“La renta de Comodoro es muy buena, vos vas a otros lugares del país y no lo podés creer. Acá un departamento de primer nivel se alquila en el orden de los $6.000 y en otros lugares del país están $2.000, $2.500. Son mercados inmobiliarios totalmente distintos”, afirmó Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria, quien asumió su cargo en diciembre, pero ya había encabezado la comisión directiva en 2001.

Según confirmó Almonacid, para 2015 se estima un aumento del 30% en los precios de nuevos alquileres a comparación de 2014, es decir el mismo porcentaje que aumentará en promedio un alquiler con contrato en el paso entre un año y otro, según estableció la Cámara a fines de 2012. Esto teniendo en cuenta que los alquileres residenciales tienen un periodo mínimo de dos años, mientras que para los comerciales son de tres.

Pese a los costos, en opinión del martillero público, “los precios están por debajo de la inflación real que hay a nivel país. El porcentaje establecido es beneficioso para el inquilino que sabe que el segundo año va a pagar un 30 por ciento más. El lado no tan bueno es que en momentos de bonanza o rescisión los alquileres siguen aumentando”.

“Pero aunque te parezca mentira, cuando se vence un contrato vos te das cuenta que el valor de la propiedad está muy por debajo del valor de mercado. Un departamento que alquilaste a $6.000, al año siguiente queda en $7.800, pero cuando se vence el contrato debería ir a $10.000 y a veces te das cuenta que vale más que eso”, subrayó.

Otras fuentes aseguraron a este diario, que los aumentos se suelen actualizar en algunos casos cada seis meses, mientras que para el valor del inmueble se puede tener en cuenta el costo de vida y los precios de la construcción.

De esa forma, Comodoro y Rada Tilly aparecen en conjunto como las ciudades más caras para alquilar en el interior del país, con precios en promedio mucho más elevados que en cualquier otra plaza.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico