ATE pide que diputados gestionen ATN para cobrar sus sueldos

El gremio estatal consideró que el endeudamiento solo empeora la actual situación de las arcas provinciales. También pidió que Chubut tenga más dinero por coparticipación.

En nombre de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), su titular, Guillermo Quiroga, les envió un escrito a los diputados del Frente de Todos, Santiago Igon y Estela Hernández, para que gestionen herramientas financieras con el fin de que el Gobierno provincial pueda pagar los salarios atrasados de los empleados públicos.

“Nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle gestione ante las autoridades nacionales que corresponda un Aporte del Tesoro Nacional a los fines de que tenga corno destino el pago de sueldos atrasados y medio aguinaldo correspondiente al primer semestre de los empleados y jubilados del estado”, sostiene el documento que lleva la firma del secretario general de ATE, quizás el gremio más afín con la actual administración provincial.

Quiroga también cuestionó los endeudamientos que tomaron desde Fontana 50 y que contaron con la aprobación de los legisladores provinciales. “Hemos dicho todo lo que teníamos que decir con respecto a las causas del descalabro financiero en una provincia con una enorme riqueza; de la corrupción de los funcionarios de los tres poderes; de los endeudamientos que no tendrían que haberse autorizado y aprobado por todos los partidos políticos con representación mayoritaria y minoritaria en la Legislatura, y de la incapacidad de la actual dirigencia política para hacer aportes constructivos”.

Sin embargo, “ya no se trata de buscar culpables, pues es el momento de contribuir a la honorable tarea que nos han encomendado quienes nos han elegido para ocupar distintos lugares de gestión y de lucha en nuestro caso”.

El dirigente gremial advirtió que el endeudamiento no es el camino para salir de la actual situación financiera que atraviesa Chubut, pero que es necesario una ayuda por parte de Nación.

“Estamos convencidos de que de la actual crisis económica y financiera no se sale con préstamos del Gobierno nacional (incluso éstos la profundizan), sino con ayudas extraordinarias y/o transferencias mensuales de ATN (mecanismos que están previstos en nuestra carta magna) por el término de meses, por ejemplo para acompañar la necesidad que tenemos los chubutenses de que nuestra provincia recupere el equilibrio de las finanzas públicas en un contexto de extrema necesidad de nuestra comunidad debido también a la emergencia sanitaria”, subrayó.

“Creemos que sería de gran ayuda su intervención, teniendo en cuenta que comparte el mismo espacio político que el señor Presidente, y que con su gestión facilitaría los consensos necesarios para que en el presupuesto nacional 2021 el Congreso Nacional contemple estos aportes para Chubut como ya sabemos que lo está haciendo para La Rioja y Buenos Aires”, agregó Quiroga en sintonía con lo ya expresado por el diputado nacional macrista Gustavo Menna.

El pedido de ATE está basado es que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Carlos Heller, emitirá hoy dictamen y que “no será lo mismo si sólo existe pedido formal por parte del partido de la oposición. En esto está claro y lo vamos a seguir diciendo que la unidad de los chubutenses en el reclamo al centralismo sea el gobierno que sea nos aproximará a encontrar el camino de las soluciones que el pueblo chubutense requiere en forma urgente”, manifestó.

MAS COPARTICIPACION

En el escrito, Quiroga también hace referencia a que Chubut necesita discutir más ingresos por coparticipación. “Creemos oportuno se proponga la discusión para que nuestra provincia obtenga mayores transferencias por coparticipación federal, ampliando la alícuota actual que se percibe en forma mensual y que se coparticipe el impuesto país que pagan todos los argentinos y argentinas, pero se concentra su recaudación en organismos nacionales y hace uso de esos fondos el Gobierno nacional sin redistribuirle en forma equitativa a cada una de las jurisdicciones provinciales”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico