ATE realiza un nuevo paro por 70 horas y podría extenderse a la próxima semana

Los dos sectores gremiales que representan a la Asociación de Trabajadores del Estado decretaron un paro total de actividades por 70 horas a partir del mediodía de ayer. Es en reclamo del pago atrasado de sus haberes de junio y la falta de prestaciones de la obra social SEROS. El personal que se desempeña en el área de Salud adhiere a la medida, pero realiza otro tipo de reclamo para garantizar las guardias. Ambas fracciones de ATE pidieron una reunión con el gobernador, pero todavía no han tenido respuestas. El lunes se realizará una nueva asamblea para determinar cómo continuará el reclamo.

Desde el mediodía de ayer hasta mañana inclusive, las dos fracciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), lideradas por Edgardo Hompanera y Guillermo Quiroga, realizan un paro en reclamo del pago atrasado de sus haberes de junio, la falta de diversos prestaciones de la obra social estatal SEROS y diferentes acuerdos paritarios como categorizaciones y adicionales.

Esta es la segunda medida que se realiza en dos semanas teniendo en cuenta que el primer paro fue por 96 horas en todos los sectores y sin asistencia al lugar de trabajo.

En diálogo con El Patagónico, el referente de ATE en Comodoro Rivadavia, Sergio Bellido, explicó que para darle legalidad a la continuidad del paro se realizó una nueva presentación de la medida con una extensión de 70 horas. “Es paro total de actividades aunque los trabajadores de la Salud tienen la libertad de llevar a cabo una medida distinta. Puede ser una atención de media jornada por el tema de las guardias. Sin embargo, para el resto de los sectores, el paro es sin asistencia al lugar de trabajo”, describió.

El dirigente gremial también manifestó que no tienen novedades del pago de sus haberes de junio. “Se habla, pero nada de manera oficial, que podrían estar depositando el viernes para el sábado. En concreto no hay nada”, aseveró.

“Esta es una jornada de protesta ante los retrasos, si se va a pagar el viernes (por mañana) igual es tarde. La semana que viene se va a analizar con las bases de qué manera seguimos porque lo que estamos viviendo este mes seguramente lo vamos a tener el mes que viene. No llegamos a un pago escalonado pero si a un pago atrasado. Queremos certezas de que el mes que viene vamos a estar cobrando dentro de los cuatro días hábiles como lo indica la ley”, afirmó.

En este sentido, Bellido cuestionó las palabras del gobernador Mariano Arcioni que culpó a los diputados de atrasar el pago de los salarios al no haber aprobado una compensación presupuestaria. “El gobernador ya sabía mucho antes que no contaba con los fondos para pagar los haberes por eso ni siquiera teníamos en concreto el pago de medio aguinaldo. Ya se sabía y había que buscar una excusa para minimizar el paro de actividades que esta vez fue masivo porque están todos los sectores de ATE, que están unidos peleando por lo mismo así que se hizo sentir bastante”, subrayó.

Ante el atraso del pago de los salarios, los sectores de ATE pidieron una reunión con el gobernador pero “todavía no hay respuesta y no sabemos si la vamos a tener”, cuestionó Bellido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico