La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) confirmó ayer que por mandato de las asambleas realizarán un paro de 48 horas a partir del lunes, y no reiniciar las clases, tal como estaba previsto por calendario escolar.
“Por mayoría de mandato de las regionales se ha decidido un no inicio de clases por 48 horas, o sea paro lunes y martes y vamos a seguir en asamblea resolviendo el plan de acción para adelante”, señaló la dirigente gremial Marcela Capón, ayer en Rawson, al confirmarle al diario Jornada la medida de fuerza provincial.
“Esto es en virtud de todo lo que esta incumplido. Hicimos un relevamiento de lo que es infraestructura porque esto es una paritaria firmada y no se ha hecho ningún arreglo, muy pocos. Está la situación conocida de la 735 en Esquel; en Madryn no se han arreglado, solo en una escuela; empezaron tres escuelas en Trelew y el plan invierno si bien activaron en ir a ver las situaciones no está concretado”, graficó.
También mencionó la preocupación por el atraso en el pago del Fondo de Incentivo Docente “y encima con cifras menores porque es sin recursos materiales; la incertidumbre de no saber si van a pagar la cláusula gatillo con el próximo pago; la obra social que sufre cortes intermitentes y por ese motivo el mandato de las asambleas fue un paro de 48 horas”, aseguró Capón.
A las medidas de fuerza anunciadas por los docentes se suman las que llevan adelante los auxiliares de la educación y otros empleados de la administración pública nucleados en la fracción de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE), que encabeza Guillermo Quiroga. La continuidad de la protesta se resolvió por la existencia de sectores que todavía no han cobrado sus haberes de junio y otros en los que todavía no se abonaron retroactivos.