Bolsonaro rompió el silencio: no reconoció la derrota, ni felicitó a Lula

El presidente de Brasil hasta enero del 2023, Jair Bolsonaro, solo agradeció a las "50 millones de personas" que lo votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no reconoció su derrota electoral frente a Lula Da Silva, y habló ante los medios con un breve discurso leído en el que afirmó que su espacio está "más vivo que nunca". Sobre los disturbios en distintos puntos del país, consideró que "son producto de indignación y la sensación de injusticia por cómo se desenvolvió el proceso electoral" y los condenó al afirmar que los métodos de sus seguidores "no pueden ser los de la izquierda".

"Quiero comenzar agradeciendo a los 58 millones de brasileños que votaron por mí el 30 de octubre", arrancó el mandatario. "Las actuales manifestaciones populares son fruto de la indignación y la sensación de injusticia por cómo se desenvolvió el proceso electoral", afirmó con respecto a los disturbios registrados en distintos puntos del país, en donde se han bloqueado rutas.

"Las manifestaciones pacíficas siempre son bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda que siempre predicó a la población la invasión de propiedades y la destrucción del patrimonio", lanzó.

"Con nuestra robusta representación en el Congreso y con la fuerza de nuestros valores, Dios, patria, familia y libertad, formamos distintos liderazgos en Brasil. Nuestro sueño sigue más vivo que nunca, somos del orden y del progreso", destacó.

"Superamos una pandemia y las consecuencias de una guerra. Siempre fui rotulado como antidemocrático, pero al contrario de mis acusadores siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución", afirmó en referencia a las distintas acusaciones que recibió por parte del ala progresista brasileña. "Como presidente de la república y ciudadano continuaré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución", añadió.

"Soy ahora el líder de millones de brasileños que defiende la libertad económica, religiosa, de opinión, la honestidad y los colores verde y amarillo de nuestra bandera", completó.

TRANSICION

Según trascendió desde la agencia Reuters, los aliados políticos de Bolsonaro, incluido su jefe de gabinete Ciro Nogueira, ya comenzaron a establecer contactos con el equipo de Lula para discutir una transición. Algunos, incluido el presidente de la cámara baja, han dicho públicamente que el gobierno debería respetar el resultado de las elecciones.

PROTESTAS

Los camioneros, que se han beneficiado de la reducción de los costos del diésel por parte del mandatario, constituyen un grupo electoral clave de Bolsonaro y en el pasado han perturbado la economía de Brasil con el cierre de carreteras.

El supremo tribunal de Brasil ordenó a la policía despejar decenas de cierres de rutas instalados por los partidarios del presidente para en protesta por la derrota en las elecciones, mientras el líder de extrema derecha guardaba silencio.

La Policía Federal de Caminos (PRF) dijo que los camioneros estaban bloqueando las carreteras en cientos de puntos, parcial o totalmente, como parte de protestas que extendieron a al menos 21 estados de Brasil. Agregó que otros cientos de bloqueos de rutas habían sido despejados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico