Buscan contener a chicos que conviven con altas capacidades intelectuales

Concejales de la Comisión 3 se reunieron ayer con madres de chicos que conviven con altas capacidades intelectuales, con el objetivo de avanzar en un proyecto que permita lograr una detección temprana de estos casos y trabajar de forma articulada junto a los centros de promoción barrial.

Durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se presentó una expresión de deseo solicitando al Ministerio de Educación de Chubut que incorpore en la currícula de formación docente a los chicos con altas capacidades intelectuales (AIC), que presentan alteraciones de comportamiento como hiperactividad o desorden de atención.

Siguiendo esa línea de trabajo ayer los concejales Nicolás Caridi y Maximiliano Sampaoli, integrantes de la Comisión 3, se reunieron con madres de chicos que conviven con esas características, con el objetivo de avanzar con un proyecto que les permita tener una mayor inclusión escolar a través de la contención y diferenciación de contenidos educativos.

Para alcanzar esa meta se desarrollará junto a la Secretaría de Salud Municipal un trabajo que permita lograr la detección temprana de esos casos y a la vez trabajar de forma articulada junto a los centros de promoción barrial.

Al respecto el concejal Nicolás Caridi (PJ), quien presentó el proyecto de expresión de deseo, explicó que “a veces se diagnostican de forma errónea situaciones de mal comportamiento y falta de atención, llegando a ‘patologizar’ y medicar a niños que tienen este tipo de condiciones”.

Por esa razón, consideró importante que “desde el ámbito educativo se empiece a tomar en forma diferenciada estas situaciones y se pueda trabajar en una inclusión en el ámbito de la escuela”.

El concejal también aclaró que “no es una discapacidad ni una patología, sino que tiene que ver con distintas condiciones intelectuales y aptitudes para poder encarar algunos temas y contenidos”, por lo que consideró necesario “darles contenidos diferenciados a niños y niñas que tienen esta situación” principalmente “para lograr una sociedad más inclusiva”.

“La idea es fomentar ese talento especial que tiene cada niño y poder integrarlos a la comunidad evitando que sean víctimas de situaciones de bullying y discriminación en distintos ámbitos”, sentenció el edil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico