Centenares de personas limpiaron las playas de Comodoro y Rada Tilly

En distintos sectores costeros de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly ayer se realizaron tareas de limpieza durante más de una hora. La propuesta, que inició Andrés Olivarez en 2012, volvió a convocar a centenares de personas que buscaron despejar las costas y el mar de la basura que tira la gente. La experiencia se replicó en varios rincones de Sudamérica y en España.

El proyecto “Cuidemos nuestro tipo de mar” comenzó hace cinco años cuando Andrés Olivarez llevó a su hijo a practicar buceo y se encontró con un fondo marino repletó de basura. La vergüenza ajena que sintió lo motivó a iniciar una campaña de limpieza de fondos marinos y costeros en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, actividad que se ha repetido desde entonces y que ayer tuvo una nueva edición.

“Cuidemos nuestro tipo de mar” comenzó a las 15, de manera simultánea, en las playas de Caleta Córdova, Restinga Alí, los Kilómetros 3, 4 y 5, Costanera, Stella Maris y Rada Tilly. La convocatoria también incluyó a las localidades de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Caleta Olivia, Rawson, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Mar de Ajó, Villa Gesell, San Bernardo, Sierras Bayas, San Isidro, Isla de Chiloé en Chile, Isla de Santa Cruz en las Galápagos, Isla de San Andrés en Colombia y la playa de Algeciras en España.

El encuentro permitió reunir a familias y sirvió como excusa para concientizar sobre el estado en el que están las playas de la zona. Es que durante más de una hora, los voluntarios que participaron de la actividad recogieron todo tipo de basura doméstica: plásticos, vidrios, maderas, papeles, entre otros.

“SACAR TODO LO QUE LASTIMA”

La periodista Lydia Cocha fue una de las coordinadoras de la actividad y junto a más de cincuenta personas recogió la basura que había en la Costanera. El recorrido comenzó frente al Club Náutico Comandante Espora y se extendió hasta el ingreso al Puerto de Comodoro Rivadavia.

“Es una lástima que tengamos tanta basura en las playas de Comodoro y por eso son tan importantes estas convocatorias porque todos pueden participar”, indicó Cocha.

“Yo todos los años me encargaba de cubrir esta actividad y este año Andrés me pidió que me sume para darle una mano en la coordinación. Para mí es un placer hacerlo porque es algo que te moviliza para ayudar a quitarle todo lo que pueda lastimar al mar”, explicó la periodista.

Cocha sostuvo que cada persona se sumó “a la limpieza a su manera. Por ahí no a todos les gusta limpiar así que se puede ver que les enseñan a sus hijos o traen bolsas para luego tirar las cosas que comen o toman cuando hay una buena temperatura”, indicó, y asimismo celebró el crecimiento de la convocatoria en el último tiempo.

“Acá (por la Costanera) tenemos más de 50 personas. Es algo muy saludable que la comunidad se muestre interesada en una actividad que ayuda a mejorar el estado de nuestras playas”, subrayó.

De esa forma, la ONG Comunidad Sustentable realizó una nueva edición de la iniciativa, que en un principio se inició con el acompañamiento de amigos de Olivarez, y que este año fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, por ser una causa social muy relevante para la región. Es que además de la limpieza, el buzo brinda charlas y concientiza sobre los peligros de contaminación, efecto que ha contagiado a personas y empresas que brindaron su apoyo mediante la donación de guantes y bolsas de residuos industriales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico