Adolescentes que forman parte de las actividades de “La Esquina”, programa dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, participaron de la actividad en el Muelle de Caleta Córdova, que fue coordinada por un equipo multidisciplinario de profesores que acompañan las distintas propuestas del espacio.
Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Julieta Miranda, valoró la iniciativa al afirmar: “nos acercamos a Caleta Córdova a pescar con los chicos y chicas, en una actividad que surgió por iniciativa de ellos mismos. Querían salir a pescar por las costas, entonces junto al equipo de profesores se organizó la jornada. Todavía nos queda un encuentro más”.
Además, destacó el trabajo previo y la importancia de este tipo de propuestas integrales para adolescentes, "ya que la idea es que los chicos conozcan las costas y aprendan técnicas de pesca artesanal. Todo comenzó con los talleres de armado de anzuelo, de plomada, de lo que son bajadas. Hicieron el marco teórico y luego pasamos a la práctica. Esta es nuestra tercera salida, ya hicimos pesca de costa, y esta es la segunda de pesca con más altura en el muelle”.
Por su parte, el profesor Luis Luengo se mostró entusiasmado con el crecimiento de la actividad, porque “la iniciativa tuvo muy buena aceptación por parte de los chicos, se los ve muy involucrados. En esta salida se sumaron muchísimos más de los que venían”.
Continuando en este sentido, destacó la gran participación de los adolescentes. "Son grupos de 15 personas que vamos sacando. Ya vinieron otros chicos y hoy, más de la mitad aproximadamente, vinieron por primera vez. No pensamos que iba a tener tanta repercusión, pero se fueron sumando y la verdad es que la están pasando de diez”.
SENTIDO DE PERTENENCIA
Martina, una de las adolescentes que asiste a La Esquina, compartió su entusiasmo, al manifestar: "tengo 19 años y me gusta pescar desde chiquita por mi papá y mi mamá. A ellos les gusta y a veces los acompaño, porque a mí me gusta desde los 8 años".
Juan Ignacio, de 17 años, también valoró la experiencia, ya que “hace 4 años que vengo a La Esquina y me encanta pescar. Solo falté una sola vez"; al tiempo que valoró la realización de otros talleres como "el de cocina, el de confección de pulseras, natación y atletismo. Me gusta porque conocemos distintos lugares de Comodoro y aprendo”.