Chile ganó por primera vez el Oscar a mejor película extranjera

En la ocasión, la actriz transgénero Daniela Vega hizo historia al subir al escenario a retirar el galardón junto al director Sebastián Leilo.

El cine chileno obtuvo anoche, en el marco de la 90ma. entrega de los Premios Oscar, el primer Oscar para un largometraje de su país para "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio.

El film sobre una mujer transexual, se impuso entre las películas en idioma no inglés y sumó un lauro para el cine chileno que en 2015 ya había logrado un Oscar por el cortometraje "Historia de un oso", de Gabriel Osorio Vargas.

Embed

Lelio encontró un tono adecuado y personal para contar la conmovedora historia de una mujer transexual cuya vida cotidiana se transforma en un calvario a partir de la sorpresiva muerte de su amante, un hombre maduro visiblemente enamorado de ella encarnado por Francisco Reyes. De un día para el otro, Marina, el personaje que Vega compone con solvencia y mucho corazón, empieza a sufrir la despiadada hostilidad de la familia que el difunto había dejado a un lado para estar con ella. Pero lejos de amilanarse, la enfrenta con convicción, valentía y templanza.

Para este director chileno de 43 años (cuyo padre biológico es argentino), el reconocimiento internacional llegó primero en 2013, cuando su cuarta película, la eficaz tragicomedia Gloria, se llevó tres premios del Festival de Berlín y le abrió las puertas de esa ciudad, en la que se terminó instalando y donde todavía vive.

Lelio acaba de terminar otros dos filmes: “Disobedience”, versión de la novela de Naomi Alderman que aborda el lesbianismo en una comunidad judía ortodoxa de las afueras de Londres y la remake estadounidense de “Gloria”.

Con el premio Oscar a "Una mujer fantástica" y en relación a los premios de la Academia de Hollywood, Chile empata con la Argentina dos a dos, ya que en 2015 ya había obtenido uno con el excelente cortometraje "Historia de un oso", de Gabriel Osorio Vargas, frente a los dos argentinos para los largometrajes "La historia oficial" y "El secreto de sus ojos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico