Se desarrolló ayer la cuarta jornada de la 28ª edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía en la provincia de La Pampa, con la disputa de las semifinales en deportes por equipos y los duelos para definir las restantes posiciones para quienes no ingresaron entre los mejores cuatro.
No fue la mejor de las jornadas para los chubutenses, y las chances de subir al podio y repetir actuaciones como la de 2017 (campeón) o 2018 (subcampeón), se han esfumado.
En Santa Rosa, el fútbol masculino buscaba un lugar en la final pero no pudo ser. El duro equipo de Bío Bío se quedó con la semifinal al imponerse por 3-1. Chubut hoy deberá jugar por el tercer puesto ante el local, La Pampa, que perdió la otra semifinal con Neuquén por 3-0. El partido será en el Club AllBoys a partir de las 11:00.
El básquet masculino era el otro seleccionado que contaba con chances de ser finalista en General Pico, pero el fuerte equipo de Río Negro no lo permitió. Fue derrota chubutense por 84-72 y de este modo, los dirigidos por Facundo Alvarez deberán enfocarse en el duelo por el tercer puesto, que se jugará hoy a las 9:00 en el Gimnasio de Pico Fútbol Club ante La Pampa, que perdió frente a Bío Bío el otro duelo semifinal.
El básquet femenino, que debía ganarle a Santa Cruz para meterse entre los cuatro mejores del certamen, no pudo con las sureñas y perdió las esperanzas de repetir el título logrado el año pasado. Fue triunfo santacruceño 54-36 y ahora las chicas dirigidas por Mariano Spataro buscarán el mejor lugar entre el 5° y el 8° puesto.
El vóley femenino había ganado sus primeros tres juegos y parecía que se encaminaba a una segura clasificación a semifinales. Las derrotas consecutivas del martes con La Pampa y Bío Bío, dejaron afuera de las semifinales al elenco de Oscar Pérez y Carlos Ñañez. No obstante, las chubutenses se enfocaron en cerrar el torneo de la mejor manera y por la tarde vencieron a Tierra del Fuego. Hoy definirán el 5° y 6° lugar.
El vóley masculino, que el martes ya había quedado sin chances de clasificación en Eduardo Castex, en el último juego de la ronda regular no pudo con Bío Bío, cayendo por 3-1 (25-22, 20-25, 25-18 y 25-19). Así, el elenco de Rodolfo Yusik quedó en la tercera posición de su zona y anoche enfrentaba a Los Ríos, buscando la mejor ubicación entre el 8° y 12° lugar.
El fútbol femenino tampoco pudo recuperarse de la derrota del martes frente a Ñuble, que le valió quedar afuera de semifinales. Ayer las chicas volvieron a perder, en este caso ante Bío Bío por 2-0 y de este modo, hoy enfrentarán a Aysén por el 11° y 12° lugar.
NO TODAS FUERON MALAS
La natación chubutense sigue por la senda ganadora en General Pico y, sin dudas, es de lo más destacado de Chubut en esta presente Araucanía.
Entre lo más importante de ayer en 800 libres, Morena Miranda fue bronce, en 100 pecho hubo oro para Carlos Garzonio y bronce para Nacho Morales Re, en 50 libres oro para María José Hildebrandt y plata Maximiliano Gualco, en 200 combinados individual logró el oro María José Hildebrandt y la plata Nacho Morales Re. En el cierre del día, en relevos 200 combinados, los varones se quedaron con el oro y las mujeres con la plata. A falta de una jornada, Chubut lidera cómodamente la rama masculina con 179 puntos, lejos de los 128 de Neuquén y 127 de Río Negro. Las mujeres se mantienen segundas en la general con 130 unidades.
El atletismo en Santa Rosa vivió la penúltima jornada de competencia con cuatro nuevas medallas. Marcos Villagra logró el tercer mejor tiempo en la prueba de 200 metros llanos, en tanto que Miranda Recalde fue segunda en 200 con vallas, la posta masculina de 4x400 se quedó con la medalla de plata y la femenina con el cuarto lugar. Hoy serán las pruebas pedestres y allí se cerrará el torneo. Hasta el momento, en esta disciplina Chubut está quinto, tanto en la general de varones, como la de mujeres.
El judo logró dos medallas más en la tercera jornada de actividades en La Adela, con las participaciones de Abril Ruay en 70kg, Marlon Muñoz en 81kg y Jeremy Acevedo, en 90kg. Con muy buenas actuaciones, Muñoz logró el oro y Acevedo el bronce en sus respectivas categorías. Abril Ruay no pudo superar la etapa de clasificación. De este modo, Chubut totaliza tres medallas, sumando la plateada de Antonella Smart. Hoy se desarrollará la competencia por equipos.
El ciclismo masculino en General Acha cerró su participación en estos juegos en la prueba de circuito callejero, desarrollada sobre una distancia de 60 kilómetros. En la prueba final se destacaron Dylan Lloyd, que ocupó el cuarto lugar de la prueba, Kevin Martin (9°) y Matías García (28°). Chubut terminó la etapa en sexto lugar y quinto en la general. Los Lagos fue el campeón, escoltado por Río Negro y Bío Bío.
Las mujeres también finalizaron su participación cubriendo un recorrido de 32 kilómetros, y las chicas chubutenses terminaron ocupando el 11° lugar en la etapa, mismo lugar que ocuparon en la tabla general final. Entre las damas, Los Lagos, Aysén y Araucanía lideraron un podio íntegramente chileno.