Comodoro adhirió a la Ley de Góndolas 

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto elaborado en conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que fija la creación del Programa de Góndolas Locales de Productos de Elaboración.

La iniciativa permitirá a emprendedores locales, que se registren bajo la marca “Elaborado en Comodoro”, competir con las grandes marcas en los grandes supermercados.

Este proyecto fue elaborado en conjunto entre la Agencia Comodoro Conocimiento y la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, con importantes aportes de los concejales de nuestra ciudad, con el objetivo de fortalecer a productores de nuestra ciudad y de la región, uno de los ejes de la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque.

Cabe destacar que si bien la Ley de Góndolas establece una serie de puntos tendientes a favorecer la competencia entre las distintas marcas en los supermercados, desde el Ejecutivo se decidió implementar un registro de productores para que, bajo la marca “Elaborado en Comodoro”, tengan las mismas posibilidades de venta que las grandes firmas, compartiendo espacio con ellas y, además, contando con una góndola de productos regionales. Asimismo, se prevé este beneficio para los emprendedores que trabajan con la marca “Origen Chubut”.

Al respecto, el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, explicó que “esta Ley promueve la competencia entre las distintas marcas para evitar que un supermercado ofrezca una sola firma en determinados productos, lo que influye en el precio y obliga al consumidor a adquirir esa única marca. Además, se prevé que un porcentaje de la mercadería a la venta sea de origen regional”.

“Sobre este punto, decidimos reglamentar cómo se aplicará, con la incorporación de los pequeños y medianos productores de Comodoro y de la región en las góndolas de la ciudad, a través de la creación del Programa de Góndolas Locales de Productos de Elaboración, que contempla un registro de emprendedores y productos que vamos a llevar adelante desde nuestra Agencia”, indicó.

Sostuvo que “quienes deseen incorporarse al programa de góndolas, deben inscribirse antes en la marca ‘Elaborado en Comodoro’, que impulsamos desde el Municipio. También buscamos que se sumen productos regionales, que pueden ser patagónicos o de la cuenca del Golfo San Jorge, por lo que incluimos aquellos que estén dentro de la marca ‘Origen Chubut’. En ambos casos, deben anotarse en el registro de Comodoro Conocimiento para la posterior gestión de espacios en los supermercados, que estará a cargo del área de Modernización”.

POTENCIAR LO PROPIO

En ese sentido, el funcionario destacó que “el hecho de contar con estos lugares, tanto en las góndolas regulares como en la específica de productos regionales, ayudará a incentivar y potenciar a los productores locales, que tendrán un importante escaparate para la comercialización de su mercadería, a la vez de que favorecerá a su formalización, ya que deberán tener regularidad de producción en vez de trabajar únicamente por demanda. Es una herramienta fundamental para apoyar a los emprendedores y ampliarles exponencialmente las posibilidades de mercado”.

Finalmente, Caridi agradeció a los ediles de la ciudad “por todos sus aportes para mejorar la ordenanza, demostrando que la labor conjunta enriquece e impacta directamente en beneficio de todos los sectores de la comunidad, independientemente de la bandera política”.

LOS CONTROLES PARA QUE SE CUMPLA

Por su parte, el subsecretario de Modernización y Transparencia, Pablo Francavilla, señaló que “la Oficina de Defensa del Consumidor tendrá un rol fundamental respecto a esta nueva normativa, ya que sus inspectores llevarán a cabo los distintos controles en los supermercados para garantizar su cumplimiento. Estos espacios deberán exhibir los productos locales en igualdad de condiciones de competencia con las grandes marcas que actualmente tienen a la venta”.

Del mismo modo, expuso que “actualmente, una importante empresa cuenta con mayores posibilidades de insertar sus productos en un supermercado porque pueden ofrecer plazos de cobro más amplios que un pequeño o mediano productor, que si su cadena de pago se extiende y de que otorgar un plazo más amplio, pierde competitividad. Esta ley busca acortar estos plazos de pago para los productores más chicos, obligando a los supermercados a abonar en menor tiempo que a las grandes firmas”.

Para cerrar, Francavilla aclaró que “la ordenanza de adhesión se aprobó este lunes y en estos días será promulgada y publicada por el Ejecutivo, por lo que, a partir de ese momento, deberá hacerse efectivo su cumplimiento y comenzarán a realizarse los respectivos controles”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico