Con 71 firmas se presentó en Diputados el proyecto de despenalización del aborto

La legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, encabezó ayer la presentación del proyecto de despenalización de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La iniciativa fue firmada por 71 diputados de diferente extracción política. En abril comenzaría el debate.

Legisladores nacionales de diferente extracción política, y referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito oficializaron ayer la presentación de un proyecto de ley sobre despenalización del aborto, que lleva la firma de 71 diputados. Fue en el marco de una conferencia de prensa que se realizó en el Congreso.

De esta manera, los legisladores, que promueven la eliminación de sanciones penales por la interrupción de un embarazo hasta la semana 14, volvieron a presentar por séptima vez esta iniciativa, con la diferencia de que ahora Cambiemos aceptó incluir este tema en la agenda parlamentaria.

De hecho, el oficialismo, que tendrá la presidencia de las cuatro comisiones (Legislación General, de Legislación Penal, Salud y Familia) que tratarán el tema, ya decidió propiciar una reunión plenaria para el 20 de marzo, con el fin de diseñar el cronograma de audiencias, que comenzará en la primera semana de abril.

La iniciativa, que fue respaldada por 71 diputados -en su mayoría mujeres-, fue firmada por macristas, radicales, kirchneristas, la izquierda, el Movimiento Evita y la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, quien es la primera firmante del texto.

Sin embargo, cabe aclarar que las 71 firmas que cosechó el proyecto no garantizan que esten los votos para aprobar esta controvertida propuestas, ya que se estima que hay un centenar de diputados que rechaza el proyecto, y otros setenta que aún no se han pronunciado sobre la despenalización del aborto.

La presentación del proyecto se realizó ayer en una bulliciosa conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional.

Ante cada exposición, las militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificados con pañuelos verdes, entonaron cánticos respaldando la despenalización e hicieron oír su voz contraria a determinados conceptos cuando expuso el macrista Daniel Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General.

A lo largo de toda la reunión, las mujeres que apoyan el proyecto cantaron diversas consignas, pero las más escuchada fue: “Aborto legal en el hospital, aborto legal para no morir, anticonceptivos para no abortar”, al tiempo que otros adherentes, junto a organizaciones de izquierda, realizaron una marcha en la puerta del Congreso Nacional.

La presentación se realizó a dos días del Paro Internacional de la Mujer, en el que este año la principal consigna será la despenalización del aborto.

En ese sentido, Pamela Martín García recordó que estuvo en las seis presentaciones anteriores y se preguntó “si esta será la última”.

La primera diputada que habló fue Donda, la autora del proyecto, quien dijo que “tienen la responsabilidad de llevar este tema al recinto de sesiones”, y en ese contexto pidió un “debate rápido sin dilaciones” para que “no haya más mujeres que mueran por abortos clandestinos”.

“Ese debate es entre el aborto legal, seguro y gratuito, y el aborto clandestino, que hace que mueran mujeres jóvenes y pobres. La última a la que le conocimos el nombre es María Campos, con cinco hijos y de Santiago del Estero”, afirmó.

Desde el oficialismo, Lipovetzky pidió “un debate serio y maduro donde se escuchen todas las voces de todos los sectores”, para luego comenzar a debatir el dictamen de las comisiones.

Reivindicó la decisión del presidente Mauricio Macri de haber incorporado el tema del aborto en su discurso de las sesiones ordinarias, y destacó “el compromiso de todos los bloques políticos para dar el debate en forma independiente de los resultados”, lo que generó gritos de las militantes a favor del aborto legal.

También integrante del oficialismo, la radical Brenda Austin, firmante del proyecto, señaló que “nos merecemos un debate maduro y racional, salir de los falsos antagonismos, porque aquí estamos a favor de la vida”.

Además de Austin, participaron la presidenta de la comisión de Familia, Alejandra Martínez, y Olga Rista, quienes forman parte de los 14 radicales, de los 42 que conforman el bloque, que firmaron la iniciativa respaldada por diputados de diversa extracción política.

En tanto, desde la izquierda, la diputada Romina del Pla dijo que “el Congreso tiene la obligación de escuchar a las mujeres, de aprobar el derecho al aborto y de terminar con la agonía de mujeres muertas y mutiladas y con la denegación del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, aun cuando esa decisión esté coartada por otros factores como el económico, el social y el cultural”.

Por su parte, la diputada kirchnerista Mónica Macha, sostuvo que se trata de un “problema de salud pública y justicia social donde el Estado se tiene que hacer responsable, porque detrás de esta problemática se encuentra el negocio de los abortos clandestinos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico