“Nefasta e ilegal”. Así describieron los gremios estatales la ampliación de 10 mil pesos en la tarjeta de crédito Patagonia 365 que otorgó el Gobierno provincial como una medida para paliar el incumplimiento en el pago de haberes.
Es que esta ampliación del crédito solo se podrá usar en carnicerías, verdulerías y otros autoservicios que estén adheridos al Banco Chubut. Esto generará muchos inconvenientes porque no todos los comercios tienen el sistema de posnet para comprar o no aceptan las tarjetas del Banco del Chubut.
Además, los 10 mil pesos se descontarán de los haberes en dos cuotas. Eso sí: no generarán interés.
“Esto es totalmente un endeudamiento más para la gente y es solo para los que tienen la tarjeta 365 y no todos los estatales tenemos esa tarjeta. También hay que sumarle que la tarjeta solo se puede usar donde haya convenio y no sabemos dónde se puede usar”, aseguró Raúl Belcastro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh).
En diálogo con El Patagónico, el dirigente gremial manifestó que con esto intentaron replicar las medidas del Gobierno nacional pero “les salió mal”. Acotó que “no se puede seguir más así. Si quieren una solución, tienen que pagar los sueldos. Y si no hay plata para salir de este contexto, tiene que haber una decisión política. Este adelanto no es una decisión acertada y no es algo equitativo para todos los trabajadores”.
LOS DOCENTES
Por su parte, el secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Daniel Murphy, destacó que los 10 mil pesos “no tienen nada que ver con el sueldo, sino que te permite endeudarte un poco más de lo que ya estás endeudado. No es legal desde el punto de vista que el salario se tiene que pagar en moneda de curso legal y corriente y esto no lo es. Todo lo que digan de acá en adelante es agravar todavía más esta decisión de pagar los sueldos cuando te dicen que te endeudes”.
“No te permiten decidir dónde gastarlo. Tenemos compañeros que nos dicen que tienen a sus hijos estudiando afuera y que no les sirve comprar mercadería. Esto no resuelve ningún problema sino que empeora nuestra situación”, cuestionó.