Costo de vida nacional: en enero de 2007 la inflación fue de 1,2%

La inflación de enero medida por el «IPC Nacional» fue de 1,2%, una décima de punto más alta a la anunciada hace dos semanas por el INDEC, tras la intervención al equipo encargado de elaborar el índice. Córdoba fue la provincia de menor inflación, con 0,9%, y Mendoza tuvo la más alta, 1,5%. Los increíbles datos del rubro Esparcimiento en las siete provincias que conforman el IPC Nacional resaltan el efecto de la burda intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el nuevo armado de los índices.

(Corresponsal)
Sin que merme la polémica y en medio de un paro de actividades de los empleados enrolados en ATE, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer el Indice de Precio al Consumidor Nacional «oficial», que integran 7 provincias y la ciudad de Buenos Aires.
A diferencia del 1,1% que el mismo organismo publicó el 5 de febrero para Capital Federal y Gran Buenos Aires, el IPC Nación arrojó una inflación para enero de 1,2%. Córdoba, con una suba de 0,9% fue la provincia de menor inflación del país, y Mendoza lideró las subas, con una inflación de 1,5%, motorizada por el rubro Transporte y comunicaciones, que subió 2,8%.
El 1,2% surge de los los informes «oficiales» de las provincias, aquellos que incorporan la metodología impuesta por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a través de su emisaria, Beatriz Paglieri, quién reemplazó a Graciela Bevacqua al frente del equipo que calcula el IPC.
La tormenta política que generó ese cambio llegó incluso a Nueva York, donde la presidenta de la Agencia para el Desarrollo de las Inversiones, Beatriz Nofal, debió responder a los cuestionamientos por el golpe de mano oficial a los índices de inflación.

"UN INDICE RETOCADO"
El índice hubiera arrojado una variación mayor de computarse los informes que las provincias elaboraron en base a la anterior metodología. En el caso de Mendoza, la variación medida es de 1,8%.
«Uno coma nueve, uno coma nueve» gritaban ayer los empleados que manifestaban en el Indec, en alusión a la verdadera inflación del mes de enero. «El índice que se conoció hoy es un índice retocado», sostuvo el delegado gremial de ATE, Daniel Fazio, quien volvió a denunciar presiones a los trabajadores y su temor de que la intervención alcance a otros indicadores, como los de pobreza e indigencia.
Luego de Mendoza, los distritos de mayor inflación fueron Tucumán y Santa Fe (1,3%), Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires (1,2%). Por debajo de la media se ubicaron San Luis y Catamarca (1,1) y la mencionada Córdoba (0,9%), gracias a una suba de apenas 1,4% en Alimentos y Bebidas, pese a que un relevamiento de La Voz del Interior arrojó que los acuerdos de precios no se están cumpliendo como en otros distritos del país.
Turismo ¿sin cambios? Según el Indec, las mayores subas ocurrieron en el área de Esparcimiento (1,9%) Alimentos y bebidas (1,8%), Atención médica y gastos para la salud (1,2%). Paradójicamente, Esparcimiento es el capítulo que mejor refleja el efecto de la intervención en el INDEC. «Parece raro que una persona que haya veraneado en enero en Mar del Plata haya pagado precios apenas 1,5% más caros que en diciembre de 2006», notó Camilo Tisconia, de Asesores Económicos. Esa anomalía se registra en todos los distritos.
El caso Santa Fe es emblemático. En enero de 2006 la inflación en el rubro esparcimiento había sido de 14,6% y en enero pasado fue de apenas 2,6%. «En promedio, en enero, desde la salida de la crisis, el rubro aumentaba 6%; esta vez no se repitió», explicó Tiscornia.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico