Crisis Tips: el circulo vicioso de los medicamentos

Es domingo, y El Patagónico sigue firme en su apuesta por difundir consejos de salud prácticos y al alcance del bolsillo de la gente. En esta entrega, el médico Mario Sosa se refiere a la paradoja de tomar medicamentos para contrarrestar otros medicamentos.

Cada cuerpo es particular. Usted va al médico porque tiene alguna dolencia y patología, el profesional evalúa y médica. Usted compra el medicamento, lo consume y le hace mal -le produce otro dolor en otra parte del cuerpo- vuelve al médico. Le vuelve a dar otro medicamento para que pueda seguir tomando el primer medicamento.

Ya son dos medicamentos: Uno para el diagnóstico inicial. Y otro por los efectos secundarios que le generan ese primer medicamento.

Muy raras veces se leen las contradicciones. Porque en definitiva, ningún medicamento es un bien por sí mismo inmaculado.

El ibuprofeno es uno de los medicamentos que más demanda tiene, sobre ello el doctor Mario Sosa apunta “uno de los insumos que más aumentó este año son los medicamentos. Lo venimos repitiendo casi hasta el cansancio. Incluso están por encima de la inflación. ¿Qué tenemos que hacer? No tomar medicamentos o tratar de sustituirlos. Porque tiene efectos colaterales (su consumo) y económicos. En los colaterales, obliga a tomar otros medicamentos”.

Y agrega “un caso es el ibuprofeno. Que nos obliga a tomar otros medicamentos por sus efectos sobre el estómago (gastritis por ejemplo) que nos obliga a consumir antiácidos o antibloqueantes de la bomba de protones que tienen otro costo. Y otros efectos colaterales”.

Y aconseja “la idea es no tomar medicamentos o tratar de disminuirlos. Y ante el dolor y la inflamación hay un medicamento natural que es químicamente igual al ibuprofeno y que se encuentra en la aceituna y el aceite de oliva. Acostumbrate a poner aceitunas en tus ensaladas o aceite de oliva, o comelas en forma libre y diaria. Y vas a reemplazar perfectamente al ibuprofeno, sin efectos colaterales y más barato”, concluye el médico desde sus redes sociales Mario Sosa (Facebook). Mariosadeulo (Instagram) y en Yuotube Dr. Mario Sosa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico