Cristian Vera "profe y maestro"

El ayudante de campo de Newbery cosechó un nuevo título. Pero esta vez a nivel personal: Profesor de Nivel Inicial o "Maestro Jardinero". El exjugador de fútbol y profesor de educación física repasó su trayectoria deportiva y destacó la necesidad de profesionalizar el deporte.

“Me recibí, decime Seño”, esas palabras acompañan el posteo de la foto donde Cristian Vera –exjugador de fútbol de Comisión de Actividades Infantiles y Jorge Newbery, profesor de educación física y actual ayudante de campo de la Primera división del “Lobo”- no puede esconder su alegría por cosechar otro título en su vida. Esta vez a nivel personal: Profesor de Nivel Inicial o “Maestro Jardinero”.

Detrás de los cuatro años de cursada en el Instituto de Formación Docente 802, muchas decisiones marcaron la vida del estudiante que se convertiría (por lo menos así lo quiere creer él) en el primer “maestro jardinero varón en recibirse en Comodoro”.

“Yo llevo 14 años recibido como profesor de educación física (ISFD 810) y desde ese tiempo trabajando como ‘profe’ en jardines, y luego de haber pasado diferentes situaciones tanto en los jardines maternales y de infantes. Y en escuelitas de fútbol empecé a consultar con compañeras, directoras y colegas. Y la verdad que no había un varón. Yo en ese momento trabajaba en el ‘Trencito’ y siempre estábamos elevando proyectos. Fue ahí donde me propuse estudiar y cortar con el estereotipo de que solo hay maestras jardineras”, comentó Cristian Vera a El Patagónico.

Esos cuatro años de cursada fueron el motivo por el cual Cristian decidió no volver como cuerpo técnico a Newbery. Luego de un exitoso ciclo como ayudante de campo de Hugo Barrientos. El club lo entendió, y en especial Pablo “Pitu” Barrientos, que no salía de la sorpresa de la carrera elegida por Vera.

“Tuve una charla con la directora del Instituto 802 (licenciada María Cristina Queheille) informándole que yo era profesor de educación física y que quería hacer esta carrera. Y fue ahí donde tomé este desafío a los 37 años. Donde toda la comunidad acompañó. Desde los directivos hasta las compañeras. Por momentos era raro porque era el único varón, pero con respeto me fui ganando el espacio y proyectando lo que quería sumar con esta carrera”, detalló.

Convicción fue lo que marcó la etapa del profesor. Porque si bien ya tenía horas titulares en el Jardín 488, buscó ampliar sus conocimientos no solo para potenciar su trabajo en la educación inicial sino también en el ambiente del fútbol, donde es entrenador y trabajó con diversos “semilleros”.

PROFESIONALIZAR EL DEPORTE

Con pocos años de vida, Cristian inició su relación con el fútbol en Jorge Newbery, su casa de la infancia se encuentra a pocas cuadras del club.

Al poco tiempo llegaría el fútbol reducido cuando un tal Carlos Peralta lo invitaría a jugar para Transportes Rada Tilly.

De ese tiempo a la actualidad. Vera transitó todas las categorías del fútbol como jugador hasta llegar –en el nivel competitivo- a jugar el Argentino A y tener la posibilidad con el “Azzurro” de transitar la B Nacional, algo que no se dio.

“Solo en 2013 estuve casi desligado del fútbol, cuando solo quedé con una escuelita de fútbol de Talleres Juniors. Pero a la vez en el ámbito educativo estuve trabajando con fútbol femenino en el TAE, que fue una experiencia muy enriquecedora. Cuando Newbery me pidió volver, no me coincidían los horarios de entrenamiento con la cursada”.

“Voy a estar abocado a mi carrera por cuatro años y nos vemos en 2020”, le dijo a la dirigencia aeronauta. Con el alargue de la carrera por pandemia, Cristian cumplió y retornó al club de sus amores. Ya con otro título bajo el brazo.

Sus amigos, su familia, cuando se enteraban que estudiaba para “Maestro Jardinero” no lo podían creer.

“Esto permite que otros que estén en otra situación vean el ser profesor de educación inicial se animen a dar el paso. Yo cuando era jugador de CAI empecé como monitor de las categorías infantiles. Y me di cuenta que a pesar del entusiasmo, es necesario ser profesional, sino siempre cómo que vas a quedar que te falta algo. En especial la parte pedagógica y didáctica, que no hubiera sido posible sin mi familia. En especial Lorena y Joaquín que me bancaron”, remarcó.

La disyuntiva será para sus dirigidos. En el ambiente del fútbol, a los profesores les dicen “profe”. En este caso, Cristian también es “maestro”. Aunque el significado y peso de esa palabra es un elogio que Vera espera llegar a conseguir, el camino ya lo comenzó a transitar.

Y el “lobo” ya cuenta con un bicampeón entre los suyos. Que no solo es “profe y maestro” sino formador de otros dentro del Profesorado de Educación Física 810.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico