Después de siete días sin agua se restablece el suministro

El proceso de relleno del acueducto nuevo concluyó y el ingreso de caudal de agua en el Puesto La Mata fue normal, por lo que las reservas alcanzaron sus niveles óptimos y el servicio se comenzaba a restablecer anoche. El barrio Castelli volvió a sufrir la anegación de sus calles después de que se volviera a romper el acueducto en el tramo Arenal–Ciudadela. La SCPL informó que "el recambio de cañerías demandará 72 horas". Mañana a las 11 se realizará un "cacerolazo" en el Concejo Deliberante para pedir soluciones definitivas a los cortes de agua.

Después de más de siete días sin agua potable, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó ayer que el proceso de relleno del acueducto nuevo había concluido y que el ingreso de caudal de agua al Puesto La Mata era normal.

Es por eso que se esperaba que anoche las reservas alcanzaran sus niveles óptimos para comenzar a normalizar paulatinamente el servicio de agua en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

La prestadora de servicio también comunicó que hasta que se normalice la situación, se distribuirá agua parcialmente por sectores en la zona sur y centro de esta ciudad gracias al aporte de agua del antiguo que ingresa a las reservas del Puesto La Mata.

Sin embargo, ayer se detectó una nueva avería en el tramo Arenal-Ciudadela, en inmediaciones del barrio Castelli, lo que generó diversas complicaciones en sus vecinos que sufrieron la inundación de sus viviendas y la anegación de sus calles.

En consecuencia, la SCPL tomó la determinación de cambiar 130 metros de cañería de PRFV por acero de 500 milímetros debido a la cantidad de roturas e inconvenientes que esta situación provoca tanto en la distribución de agua a la zona norte como en los vecinos de Castelli.

Este recambio de cañerías comenzó ayer y se extendería por 72 horas de trabajo debido a la magnitud de las tareas. En tanto, se continuará con la distribución de agua de manera parcial y por sectores en la zona norte, con el aporte de agua del acuífero de Manantiales Behr y acueductos secundarios.

“SEXTA INUNDACION

EN EL MES”

En Castelli están cansados de sufrir inundaciones debido a las roturas del acueducto que pasa por la zona. En diálogo con El Patagónico, la vecinalista Viviana Venegas sostuvo que “esta es la sexta rotura que tiene el acueducto que baja del cerro. La rotura se generó cuando dieron el agua. Ayer (por el viernes) se cambiaron todos los caños pero alguien abrió una válvula de agua y el suelo se humedeció. Llamamos a las 19 de que había una pérdida y dijeron que iban a bajar la presión. No hubo problemas pero el caño no aguantó y reventó. El material es tan inflexible que cede y se rompe para abajo”.

“Esto lo venimos peleando hace más de un mes. Hubo seis roturas. En dos oportunidades sacaron y cambiaron los caños, pero en otras no dieron respuestas. La primera rotura que tuvimos duró cuatro horas y no paramos de ver agua correr. Hoy (por ayer) corrió durante hora y media desde las 8.30”, agregó.

A raíz de las complicaciones, la vecinalista adelantó que hoy se juntarán firmas en el supermercado La Anónima, ubicado en Kilómetro 3, para declarar la emergencia hídrica en Comodoro Rivadavia. “Hablando con gente del municipio, me entero que la emergencia está declarada desde 2011 pero no se está aplicando. Entonces algo tenemos que hacer. Esto no puede seguir así”, criticó.

En este tenor, Venegas manifestó que “hay vecinos que tienen mucho barro en sus casas y tenemos viviendas que están en riesgo. Hay personas que le pueden dar un infarto por la situación que viven. Estamos cansados y queremos respuestas definitivas a esta situación”.

“CACEROLAZO” EN

EL CONCEJO

Lo cierto es que en Comodoro se viven momentos críticos por la falta de agua potable. Así lo sienten muchos vecinos que decidieron el viernes en la asamblea del Encuentro de Mujeres por el Agua que mañana a las 11 realizarán un “cacerolazo” en el Concejo Deliberante para exigir respuestas.

La convocatoria también servirá para entregar una declaración del agua como derecho humano, solicitar que se declare la emergencia del servicio y pedir un informe sobre el funcionamiento del Ente de Control de Servicios Públicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico