Detienen el avance del fuego en algunos sectores

El fuego continúa activo, pero ha detenido su avance en varios sectores. La superficie total afectada se estima en 7.841 hectáreas.

De acuerdo con el último informe del Comando Unificado, el fuego sigue activo y se encuentra en fase de control en los sectores 1A, 1B, 6 y 7. Sin embargo, en los sectores 3, 4 y 5, el avance del fuego se ha detenido, aunque este estado podría revertirse debido a condiciones que favorecen la propagación.

Un aporte técnico en la medición satelital realizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE) permitió reconfigurar ayer el polígono de la superficie total del incendio, que se estima en unas 7.841 hectáreas aproximadamente. La reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados de forma conjunta con la información que se recoge en terreno diariamente: sobrevuelos, perimetraje con drones, trackeos e información satelital.

Durante la jornada de hoy, se mantendrán condiciones meteorológicas similares a las registradas durante los últimos días, con vientos del sector oeste de 5 a 15 kilómetros por hora que aumentarán su intensidad hacia la tarde alcanzando valores de 20 a 30 kilómetros por hora, con probabilidad de algunas ráfagas. La temperatura máxima pronosticada podría alcanzar los 32°C, y la humedad relativa mínima podría llegar al 20%. Se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que puedan afectar las tareas de combate, debido al ingreso de un frente frío.

En total, trabajan 419 personas, de las cuales 305 están asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos, con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios. Durante la jornada de hoy se mantendrán los sobrevuelos para el monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con precaución en la Ruta Provincial 71 al Parque Nacional, por la circulación de los vehículos de emergencia. Se recuerda que no está permitido encender fuego y que existe una restricción para la navegación en el Lago Futalaufquen entre la cabecera sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico