Detuvieron en Tierra del Fuego a un exmilitar buscado por delitos de lesa humanidad

Se trata de Ernesto Emilio Ramón Etchart, exjefe de la compañía de Comunicaciones y Comando del Batallón 181 de Bahía Blanca.

Un exintegrante del Ejército Argentino prófugo de la Justicia de Bahía Blanca fue detenido en la provincia de Tierra del Fuego en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Ernesto Emilio Ramón Etchart, exjefe de la compañía de Comunicaciones y Comando del Batallón 181.

Los voceros señalaron que "el exmilitar fue detenido el jueves pasado en Ushuaia por personal de la Policía Federal tras haber estado prófugo en el marco de una causa sospechado de haber secuestrado y torturado a 16 personas" durante la dictadura.

Etchart era buscado desde 2015 por el Juzgado Federal de Bahía Blanca, que en febrero del año pasado lo declaró en rebeldía y ordenó la detención.

De acuerdo con los fundamentos de la imputación formulada por los representantes del Ministerio Público Fiscal, Etchart participó en operativos de secuestros de personas durante la época del terrorismo de Estado.

En ese carácter, se lo acusa por los crímenes contra la humanidad cometidos en perjuicio de 16 víctimas, que abarcan secuestros, torturas y el ejercicio de violencia sexual contra una mujer.

Para la época de los hechos, el Batallón de Comunicaciones 181 se encontraba a cargo de la dirección de la represión ilegal en el Área de Seguridad 511 (en el ámbito del V Cuerpo del Ejército) y, en ese carácter, desplegó operativos de secuestro en la ciudad de Bahía Blanca y en los partidos de Villarino, Coronel Dorrego y Tres Arroyos. Los procedimientos fueron llevados a cabo por las secciones y grupos antiguerrillas que componían la compañía a cargo del acusado. En las instalaciones del batallón fueron mantenidas cautivas de forma clandestina más de un centenar de personas.

Fuente: Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico