Docentes de Comodoro se sumarán a la vigilia en Rawson

Economía, petróleo, historia y megaminería fueron los temas que se trataron en las clases públicas que organizó ayer el gremio docente de ATECh en Comodoro Rivadavia. Comenzaron con una campaña provincial para juntar firmas y exigir la renuncia del ministro Coordinador Federico Massoni. Hoy viajará una delegación a Rawson para sumarse a la vigilia estatal frente a Casa del Gobierno. Cuestionaron al diputado Conde por proponer hacer repetir de año a todos los estudiantes de la educación pública provincial.

Una delegación de docentes de Comodoro Rivadavia viajará hoy a Rawson para ser parte de la vigilia que los trabajadores estatales mantienen afuera de Casa de Gobierno en demanda de que algún funcionario provincial los reciba. Así lo aseguró el secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Daniel Murphy, en diálogo con El Patagónico. Lo manifestó en el marco de las clases públicas que realizaron ayer.

Economía, petróleo, historia y megaminería fueron los tópicos que se abordaron durante más de dos horas para que todos los presentes puedan sacarse las dudas sobre la crisis que atraviesa Chubut. Una de las participaciones más destacadas fue la del contador César Herrera, quien disertó sobre los ingresos que tiene Chubut, la deuda que mantiene la provincia, las regalías petroleras y las declaraciones juradas que realizan las empresas petroleras.

José Luis Ronconi, secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), también participó y se refirió a la situación impositiva. “Cualquier trabajador paga mucho más impuestos en proporción que cualquier empresa grande. Nosotros entendemos que tienen que tributar más para que el Estado recaude más”, consideró el dirigente sindical.

“Los trabajadores tributan el 60% de sus salarios, dependiendo el monto que cobren, mientras que las empresas están en el orden del 30% y declaran como quieren las ganancias e inflan los costos”, agregó.

El extractivismo y la megaminería fueron otros de los temas que se abordaron en la jornada. Además, una profesora de historia presentó su trabajo de investigación sobre movimientos estudiantiles y se propuso replicar la experiencia en la Escuela 746 que sigue tomada por los alumnos.

FIRMAS PARA QUE RENUNCIE MASSONI

Las clases públicas también sirvieron para comenzar a juntar firmas exigiendo la renuncia del ministro Coordinador, Federico Massoni, por ser considerado el principal responsable del desalojo de los trabajadores estatales del cruce de las rutas 3 y 26, el pasado 4 de septiembre.

“Vamos a hacer una campaña provincial porque es inaceptable que un ministro haya hecho lo del año pasado y este año de vuelta con el agravante del 4 de septiembre donde él dice que se movilizó con 120 policías del valle y llegó tarde (al desalojo sufrido por los docentes y otros trabajadores que protestaban en la ruta). Sabemos que es mentira, él estaba en la rotonda. Tenemos testigos que lo vieron pasar alrededor de las 3 por (las rutas) 3 y 39. Es decir que antes de las 3:30 estaba en la rotonda de 3 y 26”, afirmó Murphy.

“Aun si fuera cierto lo que él dice, habría que echarlo por inepto porque movilizar 120 policías de la zona del valle y llegar tarde a un evento que fue anunciado y que todo el mundo sabía que iba a ocurrir, me parece como mínimo un grado de inutilidad demasiado grande que compromete la seguridad de todas las personas que estuvimos ahí. Sumado a las finanzas porque se hizo un gasto muy grande para mover 120 policías de Trelew y Rawson a Comodoro y eso no es un detalle”, cuestionó.

“No podemos tener un ministro de esta calaña y en el marco de un gobierno que irresponsablemente te anuncia una reunión para el mediodía y después la suspende. Dice que le va a pagar 30 mil pesos a todos y después vuelve al pago escalonado anterior. Hay mucha bronca; ya no es para que se siga jugando con nosotros. Es una falta de respeto a toda la comunidad. Nos mienten. A partir de esto, no sé qué puede hacer la comunidad con los dichos de Arcioni y todos sus funcionarios”, aseguró.

CONTINUAN LAS ASAMBLEAS

La Regional Sur de ATECh continuará con asambleas hoy y mañana para definir su plan de acción para la próxima semana. Pese a que no hay nada decidido todo indica que el paro se extenderá, con lo que se completarían nueve semanas sin actividades en las aulas.

“Mañana (por hoy) se harán las asambleas y el sábado también veremos cómo planteamos las acciones para que no se pierda más tiempo. Ya queremos una respuesta para volver a las escuelas”, subrayó Murphy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico