Docentes se movilizaron en distintas calles de la ciudad

Por zonas, los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut se manifestaron ayer en rechazo del pago escalonado, el descuento de los días de paro y las declaraciones del ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, a quien le pidieron la renuncia.

Por la mañana y por la tarde, en zonas norte y sur, los docentes de Comodoro Rivadavia ayer volvieron a manifestarse, tal como lo vienen haciendo desde hace más de un mes y medio en contra del pago escalonado de sueldos. Esta vez decidieron hacerlo de una manera diferente, y en distintas esquinas de la ciudad se pudo ver a un grupo de educadores de diferentes escuelas manifestándose en contra de la política que esta implementado la administración de Mariano Arcioni.

Según confirmó El Patagónico, las manifestaciones se realizaron en el cruce de las rutas 3 y 39, en la esquina de las avenidas Roca y Kennedy, frente a la Escuela 155 en Chile y Constituyentes, en la intersección de San Martín y Belgrano, en Mitre e Yrigoyen, frente al Colegio Perito Moreno que ayer cumplió 71 años, en Polonia y Canadá, en Kilómetro 8 y en Rivadavia y Alvear.

Precisamente en este último punto, en horas de la mañana se manifestaron docentes de las escuelas 119 y 731 y del Jardín 428, quienes manifestaron su malestar por esta incertidumbre que hay con los sueldos y que esperan que no se extienda todo el año.

“Estamos entrando en otro mes más, con casi 50 días de lucha y en una nueva etapa de medidas más duras. Es difícil esto y lo tiene que saber la gente porque la mayoría son padres y madres de familia. Además que no cobramos bien es duro porque hay problemas de gente que no puede pagar alquileres y se está poniendo en marcha un fondo de huelga que significa que esto va a seguir”, dijo Sergio Caro, delegado de la Escuela 731.

En tanto Mariela Russ, del Jardín 428, contó que en ese establecimiento las medidas de fuerza se realizan desde el primer día con un buen nivel de acatamiento y acompañamiento de padres. “Todo el turno mañana está adherido, más los maestros especiales y casi todo el turno tarde. Estamos en asamblea permanente”, explicó Russ.

“Lo peor de todo es que no hay ninguna instancia de diálogo con el gobierno porque hasta ahora no nos han recibido; no hay respuesta y no hay conocimiento de cuál es el proyecto que tiene este gobierno. El tema no es el sueldo por la forma en que lo cobramos, sino que la preocupación es que llegue un momento en que tampoco nos paguen o cómo nos van a pagar. Y la obra social tampoco la tenemos porque a veces funciona y a veces no, pero nosotros recibimos los descuentos todos los meses”, señaló la docente.

EL DESCUENTO

Asimismo, en los últimos días transcendió la posibilidad de que el Gobierno provincial descuente los días de paro. ATECh rechaza esa posibilidad, principalmente porque entienden que es ilegal.

“En este caso no estamos haciendo una medida de fuerza por un reclamo de un aumento u otra cuestión. Estamos llevando adelante esta medida porque es el gobierno el primero que está incumpliendo con la ley”, explicó Carlos Magno, dirigente de ese gremio.

“El primer infractor es el gobierno. Ha incumplido con los vencimientos que el mismo Estado impone para el pago de los sueldos y hace un año y medio comenzó a incumplir las paritarias. Entonces por eso son este tipos de medidas y consideramos que es una represalia, y no una cuestión legal, que descuenten los días”.

En este marco, los docentes en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical (MUS) ayer también pidieron la renuncia del ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, luego de que trascendiera un audio donde realizó polémicas declaraciones. Incluso ayer por la tarde, por sus dichos hubo una movilización en la plaza de la Escuela 83, donde se repudió su accionar y se exigió que abandone su cargo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico