Dos Escudos, pyme de Caleta con servicios gastronómicos e industriales

Su génesis data del año 2012 con un microemprendimento, hasta que en 2019 Cristian Aguirre y Eliana Ríos decidieron conformar la sociedad Dos Escudos, subdividida en un servicio de gastronomía y otro industrial.

El primero consistió en modernizar una confitería y equipar una sala de juegos infantiles anexa en el micro centro caletense y el segundo en la apertura de un taller para el mantenimiento mecánico de automóviles, camiones y maquinarias industriales del sector petrolero, minero y portuario.

El mismo está ubicado en el barrio 3 de Febrero, hacia la margen Este de la Ruta Provincial N° 12 y también ofrece servicios de hidráulica y de soldadura.

En principio el trabajo fue en ascenso hasta que, como muchos sectores de la producción y de servicios, la novel sociedad acusó el fuerte y prolongado impacto de la pandemia del Coronavirus a pocos meses de iniciado 2020. En el taller hubo que reducir el plantel de personal y el rubro gastronómico se lo mantuvo a duras penas.

Dos Escudos, a pesar requerirlo, nunca recibió para sus empleados el beneficio del seguro social que se conoció como Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero no fue la única PyME marginada por cuestiones burocráticas y de visos políticos.

La confitería que se llamaba Pipí Cucú tuvo que cerrar y también despareció la sala de juegos infantiles y para subsistir se creó una panadería en el contexto de la metamorfosis comercial que se expandió por todo el país debido a la seria etapa epidemiológica que generó el virus.

WhatsApp Image 2021-12-15 at 09.55.40.jpeg

Finalmente, al irse levantando las restricciones, esta PyME decidió invertir en una nueva confitería y luego modificar el local alquilado para habilitar en dos alas una confitería (La Tirana) y un restobar (Bistro), este último inaugurado hace pocas semanas, coincidentemente con el 120° aniversario de la ciudad.

En tanto, si bien la actividad del taller se mantiene en un ritmo de trabajo aceptable, es notorio que no es a gran escala porque, según lo comentaba Cristian Aguirre, muchas empresas petroleras, mineras y portuarias que operan en Santa Cruz norte priorizan utilizar el servicio industrial de Pymes del sur de Chubut.

Esto último en desmedro de las locales a pesar que las mismas son de probada eficacia y constantemente incorporan nueva tecnología y están inscriptas en el Registro Provincial de Proveedores. Por ello el referente de Dos Escudos considera que no hay una postura política en esta provincia para favorecer al sector de servicios industriales santacruceños.

Finamente, haciendo una mirada retrospectiva a una etapa reciente, aludió a la difícil experiencia de reinventarse en plena pandemia donde se dieron pasos cruciales sin ningún tipo de ayuda estatal y no pocas veces pensaron en bajar los brazos.

Aunque aún las perspectivas son inciertas por cuestiones de mercado, de evolución de la situación epidemiológica y sobre todo del incremento en el costo de alquileres, decidieron seguir ya que además de los emprendimientos familiares, también está la responsabilidad para mantener las fuentes laborales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico