La exministra de Economía y exdiputada provincial, Gabriela Dufour, se basa en su proyecto en que “hay una razón de fuerza mayor” para que el gobierno de Mariano Arcioni deje de cumplir religiosamente con los acreedores externos.
Junto con otro exlegislador, Blas Meza Evans, Dufour hizo pública su iniciativa invocando también el pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas que les dijo a los países centrales que no pueden exigir el pago de la deuda a estados en vías de desarrollo, además de la propia propuesta del Gobierno nacional de acceder a 3 años de gracia en su propia situación.
“No podemos distraer un peso más de las regalías en el pago de las deudas”, dijo Dufour en FM Del Mar, acotando que “se está poniendo en riesgo la salud y la supervivencia de los chubutenses. Hay que dar la discusión”.
El proyecto de Dufour y Meza Evans contempla varias secuencias que van de la suspensión de retenciones por parte del agente fiduciario que administra el Fondo de Garantía; convocar a los acreedores y crear en la Legislatura una comisión de seguimiento y una ley que conforme un Consejo Económico-Social para elaborar un plan de pago en el futuro.
En este contexto, debería intervenir también el Fiscal de Estado.