EE.UU. no descarta una opción militar en Irán

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, afirmó ayer que su país evalúa «todas las opciones» para evitar que Irán desarrolle sus planes nucleares, mientras que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rechazó suspender la producción de combustible atómico.

Washington (Télam)
“Debemos continuar haciendo cuanto está a nuestro alcance para este objetivo», dijo Cheney, quien advirtió que «todas las opciones están sobre la mesa», en una entrevista a la cadena de noticias norteamericana ABC.
Sin embargo, afirmó que Washington, que acusa a Teherán de intentar el desarrollo de armas nucleares, busca una «solución diplomática» al conflicto.
Estados Unidos desplegó en las últimas semanas dos grupos de portaaviones con sus naves auxiliares en el Golfo de Omán, frente a las costas de Irán, en el mayor desplazamiento militar en la región desde la invasión a Irak en marzo de 2003.
El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió a Irán que suspenda las tareas de enriquecimiento de uranio, bajo la amenaza de aplicar sanciones en su contra.
El plazo para la suspensión de las tareas, exigida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), venció el jueves, pero el presidente iraní dijo ayer que su país continuará con su plan nuclear «hasta el fin».
«El pueblo iraní está vigilante y defenderá todos sus derechos hasta el fin; el pueblo iraní resiste a los opresores y no retrocederá un palmo», expresó el presidente en un discurso que pronunció en la provincia de Gilan, norte del país.
El OIEA difundió un informe que sostiene que Irán, que adjudica sólo fines pacíficos a su plan nuclear, no aceptó intimaciones de la ONU y que además incrementó sus trabajos para el enriquecimiento de uranio.
Al no aceptar la intimación de la ONU, Irán está expuesto a sanciones, que comenzarán a ser analizadas el lunes en una reunión en Londres entre representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico