El abuso de menores y los tarifazos fueron ejes del plenario de Defensores del Pueblo

En Viedma se realizó el plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina. El encuentro permitió debatir sobre diferentes temas como el abuso de menores y los tarifazos.

Los casos de abusos que involucran al fútbol argentino y los tarifazos que ha aplicado el gobierno de Mauricio Macri fueron los temas que marcaron el ritmo del plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

El encuentro se realizó en Viedma, Río Negro, y contó con la participación del defensor del Pueblo de Chubut, Héctor Simionati, quien ocupa la vicepresidencia 2da de ADPRA; y del presidente de la ADPRA y actual titular de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor.

La convocatoria comenzó con la presentación de informes de la secretaria general, Rocío Fernández, sobre las situaciones de violencia contra niños y adolescentes. “Las situaciones que han trascendido públicamente de instituciones deportivas sobre abusos de menores, víctimas de una potencial red de pedofilia, constituye una vergüenza social y un daño irreparable a las víctimas, que obliga a las Defensorías del Pueblo de la Argentina no sólo a dar apoyo y contención a quienes fueron abusados, sino también a proponer un protocolo y recurrir a las autoridades nacionales, provinciales y al Poder Judicial”, sostuvo Fernández.

También se consideró que “la Ley Brisa, ya aprobada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contempla un apoyo económico para los hijos de las mujeres víctimas de femicidio, que quedan solos sin la madre muerta y el padre preso o muerto también, en algunos casos por suicidio, son contenidos por familiares, muchos de ellos sin capacidad económica. Debemos, como ADPRA, impulsar la aprobación de la Ley Brisa a nivel nacional, y también en cada provincia. Más allá de que el impacto económico es ínfimo, lo trascendente es el apoyo del Estado a quien ha quedado solo o sola”.

En consecuencia, se presentará un proyecto de Ley Brisa en todos los municipios y legislaturas provinciales del país.

TARIFAZOS

En materia de “aumento tarifario en los servicios públicos” se acordó hacer propio de ADPRA el informe presentado por el Defensor del Pueblo de Morón (Abraham Leonardo Gak), destacando el párrafo donde se demuestra la incidencia de los servicios sobre el salario mínimo, vital y móvil: Ecuador 3%, Perú 5%, Colombia 2%, Uruguay 5%, Chile 3%, Venezuela 13% y Argentina casi el 15%”.

Es por eso que en el plenario de ADPRA se concluyó ratificar las posturas presentadas en todas las audiencias públicas de todos los servicios públicos; proponer tarifas subordinadas a las paritarias para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, y de los jubilados, jubiladas y pensionados.

Asimismo se buscará la ampliación de la tarifa social, en especial a familias en situación socioeconómica vulnerable, las cuales serán relevadas por los organismos correspondientes, la determinación de tarifas regionales y de tarifas especiales para empresas, según la modalidad de producción.

También se instará una tarifa con aplicación de aumentos para quienes consuman residencialmente gas y luz en exceso y teniendo una capacidad económica superior como grupo familiar.

Otra de las conclusiones fue proponer la concreción de un Plan Nacional de Desarrollo Energético elaborado entre el Gobierno y las fuerzas políticas que se convierta en política de Estado y que trascienda una gestión de gobierno, con amplia participación de todos los sectores, instituciones públicas y privadas con injerencia en el tema, trabajadores, empresarios, ONGs, universidades y defensorías del Pueblo.

Asimismo, se buscará exigir a los entes reguladores que cumplan con el rol que les corresponde: control de las empresas concesionarias de servicios públicos en sus inversiones y obras, y defensa irrestricta de los usuarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico