El agua potable se restablece esta tarde y el acueducto se devuelve el 28 de febrero

El servicio de agua recién se normalizaría hoy por la tarde, luego de que terminen las reparaciones de los tramos del acueducto entre Cerro Negro y Valle Hermoso que se rompieron el sábado 30 y el domingo 31. Mientras tanto, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada siguió abasteciendo ayer de manera precaria y parcial a sectores de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. El gerente general de la entidad, Víctor Santana, ratificó que el 28 de febrero "la cooperativa devuelve a Provincia la operación y mantenimiento del acueducto". También cuestionó al gremio de Luz y Fuerza por el paro que realizará hoy.

El servicio de agua se normalizará hoy por la tarde, luego de cuatro días sin normal abastecimiento tras las roturas detectadas el sábado 30 y domingo 31 en dos sectores ubicados entre Cerro Negro y Valle Hermoso, cuyas reparaciones se proyectaba finalizar recién ayer a última hora.

El gerente general de la SCPL, Víctor Santana, y el responsable de Saneamiento, Adolfo Carrizo, brindaron ayer una conferencia de prensa en la que se detallaron los trabajos que se están realizando para finalizar las reparaciones, como también para recordar las dificultades que sigue teniendo el servicio por “la falta de cumplimiento del acuerdo firmado en el 2013 con Provincia”.

“Se nos presentaron dos eventos muy delicados, como fueron las roturas detectadas entre el sábado 30 y el domingo 31. Ambas separadas por una distancia de 20 kilómetros, entre Valle Hermoso y Cerro Negro. Una ya está finalizada; nos falta la otra, ubicada cerca de Alma Gaucha”, detalló Santana.

El gerente general de la SCPL recordó que “se trata de caños grandes, de 1.000 milímetros y un metro de diámetro” y que consideró se rompieron por “la falta de protección catódica. La cooperativa hizo una reparación y revisión previa en un tramo; el otro no pudo completarse por la falta de cumplimiento, por parte de Provincia, del acuerdo del 2013”.

Adolfo Carrizo aseguró que si los trabajos se completaban en tiempo y forma, “y sin inconvenientes”, el servicio podría recién normalizarse “el jueves por la tarde. Primero hay que terminar la reparación, luego hacer el proceso de llenado que lleva 10 horas, y luego de eso se empieza con la distribución de agua a la reserva de La Mata”.

EL PARO Y EL ACUEDUCTO

En otro tramo de la conferencia, Santana y Carrizo ratificaron que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) dejará de prestar el servicio de mantenimiento y uso del acueducto el próximo 28 de febrero.

“Salvo que haya un cambio de actitud y de definición de Provincia, la cooperativa devuelve el acueducto en esa fecha. Lo hemos comunicado judicial y administrativamente hace 6 meses y vamos camino a eso”, indicó Santana, quien recordó que “hay un diálogo abierto, que esperemos que sirva para destrabar esto y que las ciudades tengan el servicio que se merecen”.

Los directivos de la cooperativa también fueron consultados por el paro que hoy realizará el gremio de Luz y Fuerza, que afectará la atención en las oficinas comerciales de la entidad.

“Nos parece injusto que por una supuesta solidaridad con las cooperativas de El Maitén y otras localidades, se haga este paro. La cooperativa está al día con los sueldos y los aportes al gremio; por lo tanto no creemos que esta medida sea justa y deba implementarse”, afirmó Santana, quien recordó que la misma será progresiva.

“Mañana (por hoy) se para por 24 horas, la semana que viene por 48 y la próxima por 72 horas. En esta cooperativa cumplimos con todas las obligaciones en un momento crítico, como también vive la Provincia. No podemos aguantar este tipo de paros y por lo tanto ya hemos comunicado que, al no tener sustento, se van a descontar los días a los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza”, completó el gerente general.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico