El blues invade Comodoro

Este viernes se realizará el "Primer Festival de Blues" en la ciudad. Será en el Centro Cultural, desde las 21, con entrada libre y gratuita. Se presentarán reconocidas bandas de Comodoro, Esquel y Trelew.

Después de mucho tiempo de espera, Comodoro Rivadavia tendrá su “Primer Festival de Blues”. La iniciativa, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia a través de la Secretaría de Cultura, se plasmará este viernes 11 de noviembre en el Centro Cultural. Desde las 21, con entrada libre y gratuita, artistas de la región realizarán un homenaje al género musical y sus variados colores.

Sobre el escenario aparecerán “La Clandestina”, “Camaleones Vintage” y “The Original Blues Company”, de Comodoro; “Damián Duflós Blues Band”, de Esquel; y José María Rearte, de Trelew.

El Festival se desarrollará horas antes del “Día del Blues Argentino”, que se conmemora en recuerdo del 12 de noviembre de 1968 cuando Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez, integrantes de “Manal”, subieron a un escenario y cantaron blues en español, convirtiéndose así en los primeros bluseros de la historia del rock argentino.

Así empezó la historia que, durante más de 50 años, llevó a que el blues argentino haya forjado un camino con condimentos propios que lo hace único en el mundo.

“El blues puede ser la música de la agonía y la incertidumbre, pero también puede ser la banda sonora de una vida de lucha y superación. Puede ser la historia de cómo la belleza florece en los campos de la brutalidad”: es la expresión artística más influyente en la historia de la cultura popular.

LAS BANDAS

“La Clandestina”, “Camaleones Vintage” y “The Original Blues Company”, “Damián Duflós Blues Band” y José María Rearte, que sonarán durante el “Primer Festival de Blues” de Comodoro, tienen una larga trayectoria en los escenarios de la región y el país.

“La Clandestina” se formó en 2019 y está integrada por Leandro Badía en guitarras y Martín González en armónicas. El dúo recrea los sonidos tradicionales del blues en composiciones propias y homenajes a artistas nacionales e internacionales del género.

Con destacada participación en el circuito blusero, acompañaron a Darío Soto en sus shows en la ciudad.

Los “Camaleones Vintage” arrancaron en 2010 y actualmente le dan vida Jorge Jacobo en batería, Sergio Viltes en bajo y voz, y Aaron Ojeda en guitarras. En 2017 editaron el disco “La ruta del desconcierto” y se encuentran trabajando en la presentación de su segundo trabajo discográfico. Ha participado en numerosos eventos y compartido escenario con artistas naciones de blues de mayor trayectoria.

“The Original Blues Company” lleva más de cinco años de actividad. Está integrada por Nico Bueno en armónicas, Mauri Soto en batería, David Hernández en guitarras y Pablo Alonso en bajo y voz. La banda comparte la evolución del blues llegando al rockabilly y la influencia en el rock and roll.

Compartió escenarios con Luis Robinson, Darío Soto y Juanma Torres, Gabriel

Graetzer, Alberto Pol Castillo, Ximena Monzón, Damián Duflós, y otros referentes del blues nacional e internacional. “The Original Blues Company” editó en 2022 su primer disco.

“Damián Duflós Blues Band”, en tanto, busca recrear el sonido de la primera etapa del blues eléctrico de los años ‘50, actualmente conocido como Early Electric Blues, cuyo mayor referente probablemente sea Little Walter.

La agrupación de Esquel está integrada por Damián Duflós, en armónica y voz; Daniel Agüero en bajo, Alun Lloyd en guitarra eléctrica y Rudy Murúa en batería.

Desde Trelew llegará José María Rearte, músico con más de 25 años de trayectoria. A lo largo de su carrera ha compartido escenarios con Luis Robinson, Alejandro Medina, Ricardo Tapia, Miguel Botafogo, Daniel Rafo, Claudio Gabis y Alambre González, entre otros.

Con la agrupación “JR y La Hora del Blues”, da a conocer la historia del blues y es la principal referencia en la zona a la hora de hablar de este género musical, con un repertorio que presenta clásicos de los artistas consagrados del país y temas propios que abordan distintas temáticas con un sonido y estilo regional.

Participó en festivales naciones e internacionales, como también en programas televisivos, radiales y documentales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico