El Concejo trata hoy en segunda lectura el Presupuesto y la Ordenanza Tributaria

En caso de ser aprobados, tanto el Presupuesto Municipal 2017 como la Ordenanza Tributaria -que fija los valores de tasas e impuestos-, obtendrán la sanción definitiva para su aplicación.
El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia concretará hoy la última sesión ordinaria de diciembre, y al cierre de esta edición se definía si se extenderá el periodo de sesiones en función de los temas que queden pendientes de tratamiento. Hay que recordar entonces que de no extenderse, el cuerpo deberá fijar hoy la integración de las comisiones de receso, para establecer los dos turnos de seis ediles que se alternarán en los meses de enero y febrero.
En cuanto al temario de la sesión, el Concejo avanzará hoy con el tratamiento en doble lectura de los tres temas que ya habían cumplido el paso por audiencia pública, como la cuenta general del ejercicio 2015, y dos temas centrales para la administración de la ciudad en 2017: la Ordenanza Tributaria Anual, y el Presupuesto Municipal.
Si bien ambas ordenanzas ya fueron tratadas en primera lectura y tuvieron trámite en compulsa pública, conviene recordar que se prevé que Comodoro obtenga ingresos por 3.112 millones de pesos durante 2017, sumados a otros $104 millones de fondos pasantes del presente ejercicio.
Según había explicado el secretario de Hacienda, German Issa Pfister durante la audiencia pública, en una comparativa con el presupuesto en curso, los egresos aumentarán en 2017 en un 30% y se prevé un crecimiento de ingresos del orden del 40%.
En este contexto, los recursos principales son los propios, con un 62%, mientras que la coparticipación impacta con un 8% y con el 12% las regalías. En cuanto al gasto, Obras Públicas centraliza el mayor presupuesto con un 44%, seguido de la Secretaría de Gobierno con un 13% y el 6% para Desarrollo humano y Familia, que son las tres de mayor incidencia.
La Secretaría de Obras Públicas tendrá fondos por más de 666 millones de pesos durante el año próximo, en función de los ingresos adicionales por la Ley de Hidrocarburos y los montos que le corresponden a esta ciudad por el endeudamiento provincial. Ambos fondos son de afectación específica para obras públicas.
En lo que refiere a la Ordenanza Tributaria Anual, que fija los incrementos en impuestos, cánones y tributos municipales, hay que recordar que estos rondarán el 25% en relación a este año, con algunas excepciones como el caso de la Tasa de Higiene Urbana que tendrá una suba cercana al 37%, asociada a los mayores costos del servicio en base a la paritaria anual de Camioneros, gremio predominante en la actividad. También habrá modificaciones en el Impuesto Inmobiliario, donde cerca de un 20% de los frentistas dejará de abonar el mínimo, y aumenta también el Estacionamiento Medido: la tarjeta horaria variará de $10 a $15 en la zona 1 (Centro y otros sectores), y de $6 a $10 en zona 2 (La Loma).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico