El faro de la naturaleza ilumina Tecnópolis

La mega muestra científica-tecnológica de Tecnópolis cuenta entre sus atracciones con un stand de la Administración de Parques Nacionales (APN), en el que el agua cobra un protagonismo fundamental.

Buenos Aires (Télam)
En el espacio que se le asignó al agua, la APN montó un stand bautizado: “El Faro de la Naturaleza”, donde los visitantes se encontrarán con un sorprendente juego de imágenes y sonido.
La temática que se desarrolla está vinculada específicamente al conocimiento del Mar Argentino, sus características, su importancia y la necesidad de preservar sus recursos y su integridad. Por ello, desde su imagen exterior el Stand se constituye como un homenaje al agua y un homenaje al mar.
“El concepto del stand es resaltar que la gestión actual de Parques Nacionales incorporó el agua a las áreas protegidas”, explicó a Télam la titular de ese organismo, Patricia Gandini.
Una vez que se ingresa al stand, se observa la caída de una enorme gota de agua suspendida en el espacio a oscuras que al precipitarse, se derrama sobre un plano de agua
Al impactar, las gotas van descubriendo imágenes simbólicas que refieren al poder creador de vida y bienes del agua. Este efecto se logra mediante la combinación de dos proyectores y pantallas de proyección tratadas con laminados reflejantes.
“Son efectos visuales de impacto. Va cayendo una gota por segundo produciendo un eco que envuelve al visitante. Es una referencia al poder creador de la vida. No se trata de mensajes transmitidos de manera tradicional”, precisó Gandini.
El stand cuenta con una segunda sala, donde quienes ingresen podrán observar un mapa en 45 grados, con la cordillera hecha a escala. Un mapa físico en el que se refleja toda la geografía del país.
MAPA
Una vez ubicados frente al mapa, los visitantes podrán ver una proyección relatada sobre la visión que tiene la APN sobre el agua, desde las cuencas más importantes hasta las secundarias, con imágenes impactantes de las cataratas del Iguazú, los Esteros del Iberá, y los glaciares, entre otras.
Quienes están inmersos en el tema, descubrirán sobre el mapa, de forma muy sutil, el anuncio de un futuro nuevo Parque Nacional sobre el agua. Se trata de la parte oceánica del Parque Nacional Marino Costero.
“Son imágenes nunca vistas, de extraordinaria calidad. Nuestra idea fue dar a conocer esta nueva misión de Parques Nacionales desde el punto de vista de su protección del agua”, destacó la funcionaria.
“Estamos mostrando el vaso medio lleno. Siempre que se habla del agua se cuenta la que se desperdicia en distintas formas, es decir, desde un costado negativo. Nosotros optamos por darle un valor positivo”, agregó.
El stand está conformado por una carpa de 350 metros cuadrados --de 3 metros de alto y 10 de largo--, rodeada de un rectángulo: dos caras representan el mar y las otras dos están cubiertas por fotos de los distintos Parques Nacionales.
El ingreso al pabellón está precedido por un gran faro que va estar encendido de forma permanente, y que representa el concepto de Parques Nacionales como guardián de la naturaleza.
“Buscamos que la gente tenga una fuerte impresión con la imagen de la gota, el sonido, y el mapa físico. Además, se complementa con el stand de Turismo, que está en el mismo sector, y donde se puede comunicar la gente con la base Jubany, en la Antártica”, expresó Gandini.
La titular de Parques Nacionales, una bióloga impulsora del avance de las áreas protegidas hacia el mar, se mostró gratamente sorprendida cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con la base y preguntó sobre el genoma blanco y una bacteria específica.
“Como bióloga fue una alegría que nuestra presidenta estuviera interesada en un tema tan específico. Es magnífico, como la muestra misma, que estoy segura que debería durar mucho más porque es un verdadero parque temático”, concluyó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico