El Gobierno seguirá adelante la Estación espacial en Neuquén

En su estrategia geopolítica de mantener un equilibrio diplomático entre Washington y Beijing, el gobierno de Alberto Fernández decidió ratificar y profundizar en el acuerdo firmado con China para el desarrollo de la estación espacial en Neuquén que maneja una agencia estatal dependiente del Ejército Popular de China.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó a Infobae que “el acuerdo firmado entre Argentina y China en 2014, y refrendado por el Congreso en 2015, sigue vigente”.

El ministro que tiene bajo su órbita a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) explicó que “no está previsto ningún cambio en el programa con respecto al año pasado ya que las actividades han seguido su curso de acuerdo a como se planificaron y en concordancia con los acuerdos firmados entre ambos países para el de la Estación”.

De esta manera, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ratificó el acuerdo sellado entre la Argentina y China que contempla la explotación casi exclusiva de una antena de “avistaje lunar” (el 90% del tiempo diario de explotación), una exención impositiva por 50 años y la entrega de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio donde opera la agencia China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende del Ejército Popular chino.

Se trata de un acuerdo que inició Cristina Kirchner en su último año de mandato y que fue duramente cuestionado por Estados Unidos y la Unión Europea por el eventual uso dual de la antena que se levanta en Neuquén.

Alberto Fernández decidió no poner objeción alguna a este acuerdo y mantener el status quo con China bajo el aval de la vicepresidenta. De hecho, el Gobierno tiene previsto profundizar los lazos con la administración de Xi Jinping. Hay una invitación del presidente chino que está siendo evaluada en la Cancillería.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se continuó con el acuerdo sellado con China aunque se agregó un anexo para especificar que la estación espacial de Neuquén sea para uso pacífico y no militar. El ex ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao amagó con dar mayor transparencia a las actividades que los técnicos chinos realizan en Bajada del Agrio y que se desconoce en detalle. Se evaluó enviar a la base de Neuquén a un grupo de legisladores, técnicos de universidades y periodistas para inspeccionar la estación de China pero nunca se logró concretar esa idea.

El Gobierno tiene previsto dar continuidad a las relaciones con China. De hecho, Fernández ya designó al embajador de carrera Luis Kreckler para ir a Beijing y puso como segundo a un colaborador estrecho de Cristina Kirchner como es Sabino Vaca Narvaja.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico