El martes lanzarán el Observatorio de Violencia Obstétrica

Será el martes y permitirá poner sobre el tapete situaciones que son naturalizadas por las mujeres al momento de dar a luz y que quizás no se animan a hablar de violencia.

El martes 6 de octubre se realizará el lanzamiento oficial del Observatorio de Violencia Obstétrica, el cual a partir de la creación de una red nacional permitirá recolectar datos y posteriormente estadísticas sobre casos registrados en el país para hacer un seguimiento de denuncias y avanzar en proyectos de ley.

Durante años Mabel Hernández ha acompañado a mujeres en el proceso del embarazo en nuestra ciudad y reconoce que la violencia obstétrica pasa más que nada porque hay que parir rápido. "Hasta parir tiene que ser rápido. `Si tardas más de dos horas ya te hago cesaría. No hay lugar y no tengo tiempo para escuchar a una mujer gritando´", relató según las experiencias que le han compartido sus alumnas tras haber dado a luz.

"Acá se da en Comodoro que tenés que parir rápido y que la episiotomía se hace de rutina. La obligan a tener una cicatriz que produce dolor después de un tiempo de haber parido. Eso surgió para facilitar algunos trabajos de parto que eran muy largos pero ahora se hace de rutina. La mujer ni se entera, no sabe que puede dar a luz sin ese tajo", manifestó.

Por último, reconoció que este tipo de situaciones se pueden evitar si se crea una "maternidad" con personal especializado y que se dediquen nada más que eso, para "que no estén atendiendo a 1.500 pacientes, porque están apurados y hacen un corte, y ya sale el bebé".

Violencia obstétrica: un abuso que deja de ser invisible . InfoJusNoticias

Desde hace más de dos años, la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG)ha elaborado un instructivo donde se explica qué es la violencia obstétrica y las denuncias se pueden hacer a la Defensoría del Pueblo de la Nación, donde se presenta una nota personalmente o por correo a Suipacha 365 explicando lo sucedido.

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA?

Para la ley 26485 es "aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales".

Cualquier persona del equipo de salud puede ejercer violencia hacia la mujer durante la atención del preparto, parto y post parto, y esta violencia puede manifestarse de diferentes maneras: maltrato, falta de atención o consideración, intervenciones médicas injustificadas sobre el cuerpo de la mujer, falta de información sobre las prácticas médicas, falta del pedido de consentimiento informado o que te hayan negado el derecho a estar acompañada durante todo el proceso del parto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Las Más Leídas del Patagónico