El Ministerio de Educación dio de baja a docentes cuatrimestrales de Institutos Superiores 

Los directivos de más de una decena de Institutos Superiores nº 800 de la provincia han denunciado bajas de docentes que dictan materias cuatrimestrales, a los cuales tampoco se les ha abonado los haberes correspondientes.

Los Equipos Directivos de los Institutos de Educación Superior del Chubut denunciaron una baja unidireccional y arbitraria de docentes de materias cuatrimestrales por parte del Ministerio de Educación.

Las autoridades de los establecimientos nº 801,802, 803, 804, 805, 807, 808, 809, 813, 814, 815, 816 y 818 denunciaron que se ha ignorado el funcionamiento del Nivel Superior y vulnerando la autonomía institucional que se manifiesta en los calendarios académicos que se acuerdan en el interior de cada casa de estudios.

Además, expusieron que muchos de los trabajadores de la educación que dictaron materiales en el primer cuatrimestre no han percibido sus haberes y pese a ello se los ha dado de baja. También se apuntó que hay docentes que deben volver a ser dados de alta ya que imparten otras materias en el segundo cuatrimestre.

Todo quedó plasmado en una nota enviada el 30 de julio, donde los Equipos Directivos exigieron “coherencia entre el discurso en defensa del nivel y en el cuidado prioritario de las trayectoria de los estudiantes”.

Esto ya que “definiciones arbitrarias y fuera de toda lógica como la que ha sido llevada a cabo perjudican enormemente las trayectorias de nuestros estudiantes, desatiende fundamentos académicos y pedagógicos, y vulneran los derechos de cientos de docentes que con angustia han visto y ven afectado su salario”.

En la misma informan que “resulta fundamental informar que las definiciones de fechas de inicio y cierre de los cuatrimestres son parte de las responsabilidades de los equipos directivos en el pleno ejercicio de la autonomía institucional y lo hacen con el acompañamiento de los consejos institucionales”.

Para esto “se contemplan múltiples dimensiones contextualizadas a la realidad institucional, las trayectorias formativas, las condiciones actuales del sistema formador y el extraordinario escenario generado por la pandemia Covid”.

Por lo tanto, “como fecha de baja de las unidades curriculares cuatrimestrales se debe respetar las que han sido propuestas por cada instituto según su calendario académico y tomando en consideración la fecha de cobertura de las unidades, que en muchos casos se ha realizado recién en los meses de mayo o junio”, expusieron.

Ante el atropello denunciado, los Equipos Directivos solicitan a la ministra Florencia Perata “la reconsideración de la acción unilateral e inconsulta que perjudica notablemente a las trayectorias de nuestros estudiantes, además de vulnerar las atribuciones de la Dirección de Educación Superior”.

Exigieron en este sentido que “se efectivicen urgentemente las altas de los meses de ISFD abril, mayo, junio y julio pendientes -denunciando que- finalizando el cuatrimestre, contamos con docentes que no han percibido haberes a la fecha, con el consiguiente perjuicio personal e institucional que esto supone”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico