El nuevo titular de la AFIP tiene la mayor parte de su patrimonio en el exterior

Leandro Cuccioli, que en abril reemplazará a Alberto Abad en la titularidad de la AFIP, tiene la mayor cantidad de su patrimonio en el extranjero, tal como sucede con otros funcionarios del Gobierno de Cambiemos que paradójicamente impulsó el blanqueo de capitales.

El actual secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas de la Nación, Leandro Cuccioli, que en abril reemplazará a Alberto Abad en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), está en sintonía con los principales ministros argentinos y tiene casi el total de su patrimonio en el extranjero.

Así lo indicó ayer diario Perfil, en una publicación donde también dio a conocer su última declaración jurada. Según el documento que presentó el funcionario en 2017, su patrimonio asciende a casi 7 millones de pesos y más de 6 millones son cuentas y bienes en el exterior.

En el Reino Unido tiene el 50% de un inmueble de 170 metros cuadrados, valuado en $3.220.549, y en Uruguay el 100% de otro por $890.145. Además, cuenta con varias Cajas de Ahorro en dólares en el Reino Unido por un total de $1.043.848 y $751.271 en fondos de inversión en Estados Unidos. Incluso las deudas que declaró también están en el extranjero: $1.268.704, en Gran Bretaña.

Vale destacar que en agosto del año pasado, una investigación de La Nación mostró que el 43% del patrimonio de los ministros de Cambiemos está en el exterior y que Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, tiene un 88% fuera del país. Los otros casos más exponenciales eran los de Juan José Aranguren, con un 83%, y Gustavo Arribas con un 86%.

ENTRE EL AMBITO PRIVADO Y EL TRABAJO EN EL ESTADO

El nuevo titular de la AFIP antes de trabajar para el Estado, se desempeñó en el área de capital privado de “The Capital Group”, una empresa radicada en Londres. Y anteriormente vivió en China, donde trabajó en la petrolera BP, al mando del negocio de energía eólica en ese país.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron: “Leandro vivió diez años en Londres por trabajo. Tiene un departamento ahí que compró trabajando y que lo tiene alquilado hasta el 2020 (obviamente no lo puede sacar)” y “las inversiones financieras que tiene afuera son mayormente inversiones que no son líquidas, es capital invertido en los fondos de la compañía en la que trabajaba y que no puede tocar durante los próximos 10 años. Esos fondos no tienen ningún activo en Argentina”.

Desde el área ratificaron que el funcionario “tiene un terreno en Uruguay” pero que “está vacío y que compró hace unos años”.

En el Estado, Cuccioli fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación, entre julio de 2016 y febrero de 2017, y posteriormente su cercanía al ministro de Finanzas Luis Caputo, lo llevó a ser designado como secretario de Servicios Financieros del Ministerio de Finanzas.

Ese cargo lo ocupará hasta abril cuando reemplace a Abad, según se acordó el viernes en una reunión que encabezó Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por Marcos Peña y Nicolás Dujovne.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico