El “Nunca más” se conjuga en presente

En el acto de la plaza de la Escuela 83 hubo un recuerdo para las víctimas de los crímenes de la dictadura, pero también se habló de la salud, educación y violencia.

Una decena de organizaciones conmemoraron ayer por la tarde, en la  plaza de la Escuela 83, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un acto en el que se escuchó un “no” rotundo al perdón y el olvido por los crímenes cometidos durante la sangrienta dictadura militar de la segunda mitad de la década de los 70 y principios de los 80. Sin embargo, también hubo un anclaje en la realidad que hoy vive Comodoro Rivadavia, sobre todo con un pedido por el mejoramiento por las condiciones de la prestación del servicio de salud, educación y  el rechazo a la megaminería y el fracking.

RITMO ALEGRE DEL RECLAMO
Al acto, que comenzó pasadas las 17 y se extendió hasta las 20, asistieron unas 200 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a las organizaciones convocantes, como la Comisión por la Memoria, la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Colegio de Trabajadores Sociales, el Centro de Estudiantes de Humanidades, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Comunista Revolucionario (PCR) Chubut, Corriente Clasista Combativa (CCC) , Agarre (Agrupación Grupal Anti represiva), y el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).
El repudio al 24 de marzo de 1976 comenzó con un audio alusivo preparado por el movimiento Peces del Desierto, en el que se mezclaron las recordadas declaraciones del ex dictador Rafael Videla, cuando habló de la “entelequia del desaparecido”, con audios de ex detenidos y familiares de desaparecidos.
La Batucada Comodorense con  una emotiva entonación del himno, y la alegría de los jóvenes murgueros de la ciudad -cada uno identificado con un club de fútbol-, le dieron el toque de “futuro digno y alegre” a la conmemoración, que luego prosiguió con la lectura de poemas, videos alusivos, el documento y la exposición de la médica Susana Muñoz en relación a la “crisis del sistema de salud pública”.

PASADO Y PRESENTE
En el documento, las organizaciones recordaron los 37 años del nefasto y violento golpe de Estado, “que promovió la dictadura militar, los secuestros, las torturas y las ejecuciones, y también los antecedentes de las acciones llevadas a cabo por la conocida Triple A, a la Masacre de Trelew, entre otras”.
En el plano regional, desde el documento se afirmó que “en nuestra provincia, un rápido diagnóstico de situación nos presenta, por un lado, al Hospital Regional, sin capacidad de garantizar junto a todo el sistema el derecho humano a la salud: escasos recursos materiales e insumos, bajos ingresos salariales del personal y falta de infraestructura necesaria, absoluto desprecio por el factor humano”.
También se definió como crítico al “sistema educativo provincial devastado por decisiones gubernamentales que producen cada vez más el quebranto de la calidad educativa y de las oportunidades de acceso para todos y todas”.
Más adelante se indicó que, desde hace varios años, en la ciudad vienen ocurriendo distintas y variadas problemáticas en las que se violan los derechos humanos y se mencionó, entre otras: “la desaparición de personas en democracia, alarmante nivel de muerte juvenil en el marco de violencia, abuso de autoridad policial, red de trata de personas, contaminación ambiental y saqueo de los bienes naturales comunes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico