El Presidente más popular de la historia venezolana

El Presidente y líder de la revolución bolivariana murió en Caracas tras luchar contra el cáncer desde mediados de 2011. Chávez fue el presidente con mayor respaldo popular en la historia democrática de Venezuela.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado de Barinas en la zona occidental de Venezuela. Con ambos padres docentes, vivían en un campo adonde ni siquiera llegaba la electricidad.

Ese pequeño, que a pesar de las adversidades asistía rigurosamente a la escuela Julián Pino de su ciudad, llegó con el tiempo a ser el mandatario venezolano que tuvo el el más alto promedio de respaldo popular: 58,48% de los votos, en los últimos 65 años de democracia en el país.

 En 1982 fue fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, cuando Venezuela se encontraba inmersa en una profunda crisis social que devino en el llamado "Caracazo" en 1989.

Su primera presentación electoral fue el 6 de diciembre de 1998, luego de haber estado encarcelado durante dos años por encabezar la rebelión cívico-militar contra el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez.

 En aquella oportunidad, Chávez ganó las elecciones con el 56,20% de los votos. Al año siguiente, convocó a la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la Constitución, a través de un referéndum que fue aprobado por mayoría.

 A través de la nueva Carta Magna tuvieron que legitimizarse las autoridades en el 2000, y volvió a tener una victoria arrolladora con el casi 60% de los sufragios a favor. La oposición comenzaba a intentar quitarle popularidad a través de recursos de encuesta popular, pero los números hablaban por sí solos.

 En 2006 presencia su cuarto compromiso electoral en las elecciones presidenciales contra Manuel Rosales. Chávez obtuvo el 62,84% de los votos, que representó a más de 7 millones de votantes: una victoria aplastante sobre la derecha conservadora venezolana que había iniciado una "contrarevolución".

 El 7 de octubre pasado, el mandatario había dejado claro cual era y es la preferencia del pueblo venezolano, cuando protagonizó una nueva votación presidencial ante Henrique Capriles. En esta oportunidad, ganó por el 55,26 de los votos.

 Cabe destacar, que desde que Chávez asumió a la presidencia de Venezuela, el sistema de sufragios del país se convirtió en el más seguro y transparentes del mundo entero. Incluso fue elogiado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter en Septiembre de 2012.

 Todas las cifras sumadas, dentro de una democracia con todas sus letras y un sistema de sufragios envidiable, arrojan un promedio de 58,60%. Ninguno de los 11 presidentes que lo antecedieron en los últimos 65 años, a partir de 1947, lograron un respaldo similar.

 LUCHA CONTRA EL CANCER

 La primera intervención quirúrgica a la que tuvo que someterse el mandatario en 2012, fue el 26 de febrero, con un posterior tratamiento que duró toda la segunda mitad del año.

 Los tratamientos lo tuvieron al Jefe de Estado venezolano realizando viajes intermitentes a Cuba hasta el 1 de julio cuando dio inicio a su campaña electoral. Pero luego de ganar las elecciones, los problemas de salud continuaron.

En noviembre fue autorizado por el Congreso para viajar a Cuba y recibir un nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica hasta el 8 de diciembre cuando anunció que debía someterse a otra operación.

 Durante el período post operatorio, Chávez había marcado a Nicolás Maduro como su sucesor en caso de que su estado de salud no le permitiera estar al frente del país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico