El proyecto para implementar la alcoholemia cero ingresó al Concejo

La secretaría municipal de Gobierno envió ayer al Concejo Deliberante el proyecto por el que establece la alcoholemia cero al volante. Con la iniciativa, que había sido adelantada por el responsable del área de Control Operativo, el subsecretario Ricardo Murcia, se eliminará la barrera vigente que en sintonía con la Ley Nacional de Tránsito tolera hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre en el caso de los conductores particulares. Mientras, en otro proyecto se establece la implementación de un curso obligatorio de concientización vial, que tendría un costo de 2.500 pesos.

Luego de varios anuncios y mucha espera, el Poder Ejecutivo municipal envió ayer al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia el proyecto de ordenanza que, de aprobarse, establece la alcoholemia cero al volante, que hoy tiene una tolerancia de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre para los conductores particulares mientras que en el caso de los conductores profesionales sí existe en la actualidad la tolerancia cero.

El subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, ya había adelantado su decisión de avanzar en ese sentido, apenas regresó a este puesto desde el que se desarrolla toda la tarea de control y ordenamiento de tránsito municipal.

Luego de algunos meses de análisis, el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, decidió ayer dar el visto bueno a la iniciativa al Concejo Deliberante, donde en principio generó una recepción positiva en la mayoría de los concejales que conocieron el alcance de la iniciativa, que hoy comenzará a revisarse en comisiones.

DISMINUIR ACCIDENTES

En los fundamentos se asegura que la alcoholemia cero “ayudaría a disminuir los accidentes viales que se observan a diario en esta ciudad, donde el mayor alto porcentaje de los siniestros viales, sus conductores arrojan alcoholemia positiva”, se indica en el texto.

En el mismo sentido, se remarca: “en lo que va del año, las estadísticas de los controles que se han realizado, arroja alta graduaciones positivas”, tal como se comprobó en los controles realizados el sábado, en Rivadavia y Pastor Schneider, donde se verificó la situación de 63 conductores, 8 de los cuales registraron un alcohol en sangre por arriba de lo permitido.

“Se trata de números preocupantes, por lo que debemos continuar trabajando para concientizar a la comunidad”, señaló Ricardo Murcia, quien remarcó que en los controles del último fin de semana “el índice llegó al 12% de positivos, lo que resulta un número muy alto y que realmente nos preocupa. Por ello, presentamos el proyecto de Tolerancia Cero, ya que observamos que no logramos disminuir las estadísticas de alcohol en sangre al momento de conducir”, explicó.

Junto con la alcoholemia cero, Gobierno remitió otro proyecto que establece el curso obligatorio de concientización vial para nuevos conductores y conductores infractores en alcoholemia, que tendrán un costo de 2.500 pesos y que cuya realización será dispuesta por los jueces de faltas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico