El Puerto incrementa su actividad gracias a la pesca

Hay cincuenta barcos que en forma periódica y rotativa recalan en la terminal portuaria. La pandemia y el desafío de hacer más competitivo un sector que motoriza la producción nacional.

La actividad en el Puerto de Comodoro Rivadavia registra un incremento durante las últimas semanas. Es que la temporada de pesca comenzó y la terminal marítima acomoda sus trabajos para brindar el mejor servicio posible. Una muestra de ello se estableció hoy con la descarga de varios buques pesqueros.

La crisis económica y sanitaria que vive el país no es ajena a ningún sistema productivo. Sin embargo, el Puerto de Comodoro ha logrado mantener los trabajos generando nuevos ingresos para Chubut y la Nación. Así queda reflejado en la industria de la alimentación donde se desempeñan 12 mil personas, pero también hay que sumarle el personal de las plantas pesqueras, estibadores, logística, transporte y la gente que trabaja en los barcos y los servicios que hay alrededor de toda la industria. “Estamos hablando de mucha fuente de trabajo y el desafío es mantener la actividad”, sostuvo Favio Cambareri, administrador del Puerto local.

El sector pesquero es uno de los más pujantes en el país: las exportaciones de los productos del mar en los últimos años superaron en volumen a la carne.

Si bien al comienzo de la pandemia se estableció que la pesca es un servicio esencial, el sector tuvo muchas dificultades para desarrollarse: cierre de mercado, ralentización de la actividad por los protocolos, la imposibilidad de transitar de una provincia a otra y la reducción de la temporada de pesca. Pese a estas complicaciones, se pudo coordinar una línea de trabajo y generar nuevos emprendimientos.

Esto permitió que al Puerto de Comodoro Rivadavia lleguen de manera rotativa 50 barcos que operan en la zona. “La terminal marítima está lejos de la zona de pesca, estamos en una temporada de pesca nacional donde las áreas se ubican muy cerca de Camarones y desde ahí se irá habilitando hacia Puerto Madryn. El puerto de Comodoro no está cerca de esa zona de pesca como otros puertos, pero aun así se está trabajando y se está abasteciendo a todo el sector industrial pesquero de Comodoro y estamos transitando una temporada de trabajo y producción”, aseveró Cambareri en diálogo con El Patagónico.

TRABAJO Y EXPECTATIVA

La temporada de pesca se desarrolla de mayo a octubre, pero este año comenzó en los primeros días de junio y los resultados se conocerán en los próximos meses. Los directivos del Puerto local confían en que será un año de productividad para la región.

“Nosotros desde el 2016 hasta el 2020 venimos con años de crecimiento en la cantidad de trabajo sobre todo en el ingreso y descarga de buques. En el 2019 llegamos a incrementar en un 112% en relación a lo que fue el 2016. En el 2020 tuvimos una caída pero el trabajo fue mejor a lo que fue el 2019. La regla es que durante la pandemia se dio una caída de la producción en relación a los años anteriores”, destacó Cambareri.

En la actualidad, están operando flotas provenientes de Buenos Aires, Santa Cruz y Chubut. Son fresqueros de altura y buques congeladores, que pueden mantener su captura por más tiempo y tienen un tipo de funcionalidad de 20 días, que demanda que deban ingresar al Puerto cada diez días o una semana.

En los próximos meses se espera que el Puerto de Comodoro empiece a trabajar más con los buques congeladores por lo que se proyecta más trabajo y un reemplazo de las flotas que están operando. “La pandemia es un desafío porque se esperaba que haya menos actividad, había incertidumbre y estamos haciendo todo el esfuerzo y estamos viendo movimiento. Las expectativas es que podamos terminar bien”, afirmó el administrador del Puerto de Comodoro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico