El suministro de agua potable se normalizaría recién esta noche

Luego de siete días, y siempre y cuando no se registraran contingencias en las reparaciones que la SCPL estaba culminando a última hora de ayer, esta noche volvería el agua potable a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. La cooperativa continuó ayer con la distribución parcial y sectorizada en el ejido comodorense. Mientras tanto, en el Concejo Deliberante se analizó la posibilidad de declarar a la ciudad en emergencia por la falta del servicio.

Luego de sucesivas averías, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) comunicó ayer, pasado el mediodía, que por la tarde-noche tenía previsto finalizar las tareas de reparación de la rotura del caño de 1.000 mm detectada en proximidades de Zona Parada, entre Cerro Negro y Valle Hermoso.

La cooperativa indicó que “de no mediar inconvenientes”, en horas de la noche de ayer iba a iniciarse el proceso de relleno “del acueducto nuevo, que demandará alrededor de dieciséis horas. Esto implica que en horas de la mañana de hoy comenzarán a llenarse las reservas de Puesto La Mata, que llegarán a niveles óptimos en horas de la noche para comenzar a normalizar paulatinamente el servicio de agua en las ciudades abastecidas”.

Si todos estos pasos se cumplen; las reparaciones se demuestran que efectivas y no se presenten otros inconvenientes, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia volverán a tener suministro, de manera normal, luego de siete días.

“Hasta tanto se normalice la situación, se distribuirá agua parcialmente y por sectores en la zona sur y zona centro de Comodoro Rivadavia, con el aporte de agua del antiguo acueducto que ingresa a las reservas de Puesto La Mata”, informó la SCPL.

También continuaban ayer las tareas de reparación del tramo Arenal-Ciudadela, en inmediaciones del barrio Castelli, que se estimaban finalizarse por la tarde. Por lo tanto, hasta que no se habilite el ducto, continuará distribuyéndose agua parcialmente y por sectores en la zona norte de esta ciudad, con el aporte de agua el acuífero de Manantiales Behr y acueductos secundarios.

Los problemas en las ciudades por la falta de agua, junto con la bronca de los vecinos, seguía acumulándose ayer, con comercios generalmente del rubro gastronómico o de servicios cerrando sus puertas por la imposibilidad de higiene.

Los cargaderos, por otra parte, tanto en ruta 3 y 39 como los de Santa Lucía, en Kilómetro 3, siguieron habilitados. En el primero de los casos durante las 24 horas y los restantes de 9 a 20.

EMERGENCIA

En el Concejo Deliberante, mientras tanto, la comisión de receso analizó la situación y no descartó avanzar en una declaración de emergencia de la ciudad, para que la “preocupación y el malestar que tenemos y sufrimos todos los comodorenses quede claramente reflejado”, indicó el concejal Nicolás Caridi, del Frente para la Victoria.

En diálogo con El Patagónico, el edil recordó que los concejales están trabajando, junto con el Poder Ejecutivo, “en todo lo que se puede hacer para atender, con logística y gestiones, las reparaciones que tiene que hacer la SCPL. Lo que pasa es que también hay que hacer algo para terminar con esta situación que se nos presenta, y cada vez peor, todos los veranos”.

En ese sentido, Caridi señaló que “posiblemente la declaración de emergencia sirva para que Provincia atienda sus obligaciones porque, lamentablemente, está claro que dejó a Comodoro y su gente librada a su suerte en la provisión del servicio básico del agua”.

Mientras la concejal Norma Contreras, de Chubut Somos Todos, aseguró: “nuevamente, este 2018 nos demostró a los comodorenses lo vulnerables que seguimos siendo” y dijo que las roturas en el “histórico sector crítico ubicado entre Valle Hermoso y Cerro Negro, en el primer tercio de uno de los acueductos más largos del país, nos vuelve a mostrar lo mal preparados que estamos”.

Más allá de su pertenencia partidaria, la legisladora recordó: “pese a que todos dirigimos nuestra angustia a la cooperativa, el dueño del acueducto es la provincia de Chubut. Es necesario resaltar la importancia del mantenimiento, lo cual mejoraría con inversión y el correspondiente pago de las deudas que la SCPL reclama”.

Contreras indicó que además de los recurrentes problemas en el sector crítico en torno al agua, también falta “la repotenciación del acueducto, el debate sobre la utilización del agua en toda la cuenca, el debate sobre el uso del agua en la ciudad, el mejoramiento de la red urbana, el pago del servicio de las otras ciudades que utilizan el servicio, y también faltan las obras para la reutilización racional de las aguas que deben destinarse al reciclaje”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico