El tratamiento del ajuste corre peligro

A pocas horas de que el gobierno provincial remita a la Legislatura el proyecto de reforma y ajuste del estado para intentar superar la crisis económica y financiera que vive la provincia, los trabajadores del Poder Legislativo nucleados en el gremio APEL iniciaron una medida de fuerza.

El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo, Ángel Sierra, confirmó que se trata de una retención de servicios total por parte del personal de la casa legislativa y la medida ya tuvo impacto este mismo lunes.

De esta manera, el paquete de medidas de ajuste que el gobernador Mariano Arcioni enviaría para su tratamiento en el marco de una sesión especial, podría no tener ingreso formal en la casa de las leyes, a raíz de esta medida de fuerza.

Por otra parte, la reunión prevista en principio para este lunes entre el ministro de Economía Oscar Antonena y los diputados provinciales se postergó para hoy, con el objetivo de que los legisladores tengan tiempo de leer el proyecto; aunque la medida de fuerza podría complicar aún más ese escenario.

El paquete de ajuste de Arcioni contempla la suspensión de incrementos salariales por 180 días para todos los empleados del Ejecutivo; jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios; el reperfilamiento de la deuda; la suba de alícuotas en Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos, Impuesto Inmobiliario Rural y la suba de la tasa por la extracción del recurso del mar, entre otros.

Otras medidas anunciadas el miércoles por el ministro de Economía fueron quedando en el camino, como la creación de una Tasa Vial y la posibilidad de vender tierras fiscales que contienen bosque nativo.

Ayer también se descartó la creación de una empresa pesquera provincial con participación del sector privado, lo cual había generado no pocas suspicacias.

POCO CONSENSO

De todos modos –y más allá de la retención de servicios del personal de la Legislatura que aún no cobró diciembre-, el gobernador Arcioni habría encontrado resistencias internas entre sus diputados, lo cual le dificultaría la posibilidad de alcanzar los votos necesarios para imponer su voluntad en la sesión extraordinaria.

Diputados de origen sindical, por ejemplo, se resistirían a votar una ley que perjudicaría en forma directa a trabajadores del Estado, a los que no solo no se les concederían aumentos salariales, sino que tampoco les pagarían la cláusula gatillo del año pasado.

El Ejecutivo no contará tampoco con el respaldo de los 11 diputados que conforman la oposición (8 del Frente de Todos y 3 de Juntos por el Cambio), por lo cual se le volvió cuesta arriba a Arcioni cumplir con los deberes que le pidió el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, antes de esperar cualquier anticipo financiero del gobierno de Alberto Fernández, que ya demostró que ni siquiera auxiliará a los propios, como Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, la primera diputada oficialista que exteriorizó su malestar fue Zulema Andén el viernes, luego de una reunión con los jubilados provinciales en Esquel.

“La Reforma del Estado ha llenado de interrogantes a la clase política y al ciudadano común. Nos han pedido un análisis más exhaustivo y un abordaje pormenorizado del proyecto de ley”, sostuvo la legisladora.

“Todo esto inquieta y preocupa, sobre todo a quienes tienen una responsabilidad jurídica con el ciudadano”, agregó la diputada que integra el bloque de la mayoría de 16 que aprobó a libro cerrado la Ley de Emergencia que propició el gobernador el viernes 27 de diciembre.

Así como pasó con el secretario de Coordinación, Carlos Relly, cuando aseguró que se avanzaría con proyectos mineros, con el proyecto de ajuste también se expuso la falta de coordinación y homogeneidad en el oficialismo, que empieza con las diferencias entre Arcioni y su vice, Ricardo Sastre, y se replica entre los legisladores del bloque que preside Juan Horacio Pais.

“Hemos acordado reuniones de trabajo con los cuatro diputados de la Cordillera en los días sucesivos. Este ida y vuelta es un espacio de construcción, de intercambio de ideas para poder mandar una propuesta que tenga alcance y pueda ser discutida en la Legislatura”, amplió Andén en declaraciones a Red 43.

Una de las principales preocupaciones del sector pasivo -acotó la diputada- son los retiros voluntarios y el 3x1 (por cada 3 jubilados, ingresa un solo trabajador activo), dado que de ese modo reducirían la cantidad de aportantes y aumentarían los jubilados. “Nos pidieron puntualmente que reveamos este tema”, dijo en referencia a la reunión con los voceros de Ajurpe.

“Hay muchos cuestionamientos de parte mía al proyecto. Es una responsabilidad del Poder Legislativo cuando se abordan leyes que tienen que ver con el bienestar de los chubutenses. Hemos estado pidiendo que nos expliquen algunas cosas”, insistió.

“Primero tenemos que asesorarnos, escuchar y fundamentar cambios o pedir más tiempo para introducir propuestas que lo hagan viable y no perjudiquen a la clase trabajadora”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico