Empleados de Comercio cobran menos en abril que en marzo

La falta de homologación del acuerdo y la incorporación al básico de las sumas no remunerativas de marzo producen un neto a pagar menor en abril en la mayoría de los casos.

Llegamos al 30 de abril y el aumento de empleados de comercio 2022 solo quedó en anuncios. La falta de publicación del acta acuerdo por parte de los firmantes y la falta de homologación por parte del Ministerio de Trabajo, hicieron que la mayoría de los empleadores no aplicara el aumento.

Además, en abril se incorporó al básico de convenio la suma no remunerativa del 29% que se pagó en marzo y venía de los acuerdos anteriores.

Este “pase” de no remunerativo a remunerativo genera más descuentos salariales en concepto de aportes, por lo tanto el neto a cobrar por el trabador es menor.

En consecuencia, en abril los Empleados de Comercio no solo no recibirán el aumento sino que además percibirán menos de bolsillo en la mayoría de los casos.

El jueves 21 de abril las Cámaras de Comercio y la FAECyS anunciaron mediante comunicados de prensa que había llegado a un aumento salarial en el marco de la paritaria 2022. En la foto de la firma del acuerdo, además de los firmantes, se encontraba el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Según los comunicados, el acuerdo cerrado era del 59.5% en 7 tramos, todos no remunerativos, sobre base abril 2022 y que recién se incorporarían al básico de convenio en abril 2023: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre, y 10,5% en enero de 2023.

Pero a diferencia de todos los acuerdos anteriores donde el acta acuerdo se publica el mismo día con el comunicado, o a más tardar pocos días después, esta vez no sucedió, ya que hasta el sábado 30 de abril no había noticias del acta.

De todos modos, por más que se hubiese publicado ese día, las liquidaciones de abril ya están realizadas y no hay tiempo para cambiarlas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico