En las escuelas públicas de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly faltan entre 800 y 900 cupos para albergar a los niños que están en el nivel inicial e ingresarán a la educación primaria. La cifra se desprende de la recorrida que ha realizado la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) en los establecimientos. Los padres están desesperados buscando una plaza para sus hijos y los directivos no tienen respuestas por parte del Gobierno provincial.
En diálogo con El Patagónico, Alejandra Soto, la nueva secretaria regional del gremio que nuclea a los docentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, manifestó que no hay vacantes para los alumnos y esto da cuenta de que no existe inversión para la educación. “No hay escuelas suficientes para todos los niños que necesitan un lugar”, manifestó.
“La información que tenemos es que solamente en alumnos para nivel primaria tenemos que faltan entre 800 y 900 cupos. En las escuelas que hemos recorrido, nos han dicho, hay tanta cantidad de alumnos y que ya no pueden ser inscriptos porque no hay lugar. Han crecido inmensamente los barrios y eso da cuenta de que no hay escuelas con el cupo suficiente para albergar los alumnos. Faltan inversión y faltan escuelas”, criticó.
A este panorama se suma que hay escuelas que están cerradas y que no se sabe si podrán iniciar el ciclo 2022 por la falta de reparaciones edilicias. “Algunas están de prestado en otros espacios, que no están preparados para recibir alumnos. Esto es responsabilidad del Ejecutivo provincial porque no garantiza las condiciones. Nos encontramos con situaciones diarias como que hay escuelas que por días no tienen clases porque no hay porteros. La falta de personal operativo es alarmante y preocupante y los problemas edilicios siguen siendo un impedimento para que el dictado de clases pueda ser algo continuo”, dimensionó.
UNIR FUERZAS
Soto consideró que es necesario que la comunidad se una para luchar contra estas medidas de ajuste que ha generado una infinidad de problemas en Chubut. “Necesitamos aunar fuerzas por todo lo que venimos atravesando: la pandemia, en el medio, nos ha paralizado y el Gobierno se ha aprovechado de eso para poder avanzar. Tenemos que abrir los ojos para ver qué vamos hacer porque si no luchamos entre todos, tanto docentes como padres, no se va a revertir la situación”, advirtió.
“Por eso decimos que nuestro primer objetivo es avanzar en esta herramienta sindical y en eso es unificar las fuerzas con todos los sectores porque sabemos que si no estamos todos unidos contra la política de ajuste de Mariano Arcioni van a seguir degradando a los trabajadores estatales”, afirmó Soto.