En el Hospital Regional continuarán de paro y sus trabajadores se movilizaron hasta el Concejo Deliberante

El paro en el Hospital Regional y en el Area Programática Sur del Ministerio de Salud continuará hasta que todos los trabajadores cobren sus haberes. La medida fue ratificada en la asamblea que se llevó a cabo ayer en el centro asistencial. Continuarán las guardias mínimas y la atención a los pacientes internados. Denunciaron la precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales.

Personal del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia y el Area Programática del Sur continuará de paro hasta que cobren sus haberes todos los trabajadores. Así lo confirmaron los empleados estatales provinciales en conferencia de prensa en el centro asistencial. La medida determina que continuarán con las guardias mínimas y la atención a pacientes internados, pero los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) dependientes del Gobierno del Chubut seguirán cerrados.

En este marco, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gerardo Coronado, aseguró: “seguimos con la retención de servicio hasta tanto cobre el ultimo compañero. Eso se decidió en asamblea y desde ese punto no nos vamos a mover tanto en el ámbito del Hospital Regional y en el Area Programática del Sur”.

El dirigente gremial también denunció: “surgieron varios conflictos que nos dijeron los compañeros en los sectores donde están haciendo guardia, el 107, los quirófanos, pre parto, y los servicios de lavandería. Hay falencias de cada uno de esos sectores”.

“En su momento cinco maquinas se había reparado en el lavadero, pero una sola está funcionando y hay una sola plancha. Es grave la situación porque la ropa del Hospital Regional (como las sabanas) que se encuentra en el subsuelo sube contaminada. Esto es porque no se está lavando como tiene que ser y no tiene el proceso de lavado y planchado como debe ser. Las máquinas no funcionan como deben ser y no terminan su proceso”, detalló.

Además, Coronado afirmó que los profesionales carecen de los insumos necesarios para efectuar sus tareas en el centro asistencial. “En limpieza no tienen insumos. En la guardia, un electrocardiógrafo que es de suma importancia, está roto y no lo reparan. Los tomógrafos no se reparan hace tres meses. Son sectores que son fundamentales y que apoyan los servicios esenciales”, cuestionó.

Horacio Navarro, dirigente de ATE, subrayó: “queremos denunciar el estado de situación, hoy el relevamiento que hemos hecho, con estos servicios, grafica la desastrosa situación de la salud pública. Este hospital funciona con un presupuesto del 2016, sin actualizarse”.

“En clínica médica hay 13 pacientes internados, es un servicio que consta de 33 camas y en la sala de pacientes intermedios hoy no hay pacientes internados. En el servicio de clínica médica, de las totalidades de las camas hay 13 camas rotas, de dos sillas de ruedas hay una sola que funciona a medias y otra está rota. Los paneles de oxígenos están rotos, los enfermeros tienen que hacer maravillas para brindar oxígeno a los pacientes. Hay un solo estetoscopio y un solo tensiómetro para la clínica médica para toda la sala”, criticó.

Mientras Gladys Díaz, dirigente de CTA, denunció destratos hacia los trabajadores. “El contador (Claudio) Canseco (director asociado del Hospital Regional) falta el respeto a los trabajadores y ayer (por el jueves) lo padecimos los gremios estatales. Solicitamos que se retire este funcionario del Hospital Regional porque ostenta desde su lugar de trabajo, maltrata a la gente cotidianamente con sus dichos. Nosotros nunca le faltamos respeto a nadie. Este funcionario dijo ayer que si el compañero Navarro tenga los suficientes miembros para pedir información que vaya a la Fiscalía. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y tenemos el pedido de información pública pero nunca nos dejó terminar la oración porque él de forma autoritaria y patriarcal”, afirmó.

Al finalizar la conferencia, los trabajadores de la Salud se movilizaron por el Centro hasta llegar al Concejo Deliberante donde se reunieron con los ediles, quienes se comprometieron a gestionar para que los profesionales cuenten con los insumos necesarios para poder llevar a cabo sus tareas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico